Piden que se constituya el fideicomiso del BNA y se cumpla con la ley

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda denunció que los pequeños productores de los valles rionegrinos siguen recibiendo avisos de remates por las deudas con el Banco de la Nación Argentina siendo que desde hace algunos meses se ratificó a través de una ley el Convenio entre el gobierno y la entidad financiera para crear un Fideicomiso financiero, de administración y garantía. 

La ley 4750, promulgada en mayo del 2012, ratificó el Convenio suscripto por el Poder Ejecutivo en enero de ese año, entre la Provincia de Río Negro representada por el Gobernador, el Ministro de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia y el Banco de la Nación Argentina, representado por su Presidente.

El convenio tiene como fin contemplar la situación de los deudores del sector agropecuario con saldos menores a 30 mil pesos que el Banco transfirió entre el 2003 y el 2012, a una cartera de Nación Fideicomisos SA.

En la Cláusula primera del Convenio, se determina “ El BANCO constituirá un Fideicomiso Financiero, de administración y garantía y en su carácter de Fiduciante cederá en propiedad fiduciaria al Fiduciario, Nación Fideicomisos S.A. los créditos oportunamente acordados a personas físicas y jurídicas del sector agropecuario radicadas en la PROVINCIA y que al 31/12/11 se encuentran en situación irregular, o fueron re programados pero reconocen su origen con anterioridad a la crisis económica/financiera 2001/02, o los que por ser su saldo contable menor a $30.000 el BANCO los transfirió a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2012, ambos inclusive, totalizando una suma estimada de TREINTA Y TRES MILLONES SETENCIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS UNO CON 23/100 ($ 33.704.901,23), este valor incluye el monto de los créditos fideicomitidos, Gastos Judiciales y Honorarios estimados y la Comisión Resarcitoria por gestión de cobranzas de cartera irregular – gestión administrativa, con el objeto de su administración y gestión de cobro por parte del Fiduciario, función ésta que podrá convenirse la lleve a cabo el BANCO a través de un convenio de mandato de administración y gestión de cobranza, de manera de obtener su recupero”.

Sobre este problema que mantiene en vilo a cientos de pequeños y medianos productores, Odarda solicita en forma urgente se ejecute el Convenio, constituyendo el Fideicomiso, debido a que a más de un año de votada la ley se encuentra sin ejecución. “Todas las cámaras de productores se encuentran preocupadas, sin saber que está pasando. Muchos productores de toda la provincia me llaman porque siguen llegando los avisos judiciales de remates. El gobierno debe ponerse concretamente al frente de este conflicto para que ya no hayan mas productores en la calle, sin sus tierras”,reclamó la parlamentaria progresista.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN