Pesatti: Los ilícitos cometidos en el Ente de Conesa no quedarán impunes

Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria, Pedro Pesatti, expresó su satisfacción por el procesamiento dictado a varios de los imputados en el marco de la causa donde se investiga la comisión de diferentes defraudaciones en perjuicio del erario público cometidos por quienes fueran funcionarios del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON) durante el gobierno anterior.

En efecto, a raíz de la denuncia formulada por el titular de la bancada oficialista y su par, la legisladora Angela Viccidomini, el juez Reussi inició una investigación penal en la que con fecha 5 de junio del corriente año resolvió decretar el procesamiento de los imputados Fernando Juan Ivars y Alberto Perez y Uña, quienes se desempeñaron como presidentes del ENDECON durante la gestión del exgobernador Miguel Saiz, de la Sra. Nancy Alejandra Alanis, responsable contable del fondo permanente de dicho Ente, como coautores del delito de Administración Fraudulenta en Perjuicio de la Administración Pública y de la Sra. María Violeta Canero, titular de la Asociación Civil Madre Teresa de Calcuta y referente política muy vinculada al ex intendente radical de General Conesa, Daniel Contin como partícipe necesario del mismo delito.

Para ello el magistrado sostuvo que al menos existieron ciento once (111) operaciones irregulares mediante las cuales se libraron cheques sin seguir los pasos administrativos correspondientes y sin recibo alguno, a nombre de Canero, bajo la simulación de ser destinados, entre otras, a la fundación Madre Teresa de Calcuta donde nunca ingresaron.

«El fallo indica -explicó el legislador Pedro Pesatti- que del camino seguido por los imputados para cometer estos ilícitos, surgen dos vertientes diferentes: la primera, que tiene que ver con la activa colaboración para defraudar al Estado, y luego, la de los superiores, que no ejercieron ninguna acción de control. Asimismo -agregó el parlamentario- el fallo muestra la reiterada ausencia de la rendición de las sumas en cuanto fueron destinadas a entidades sin fines de lucro y/o clubes y que en ese camino figuran como que recibieron los subsidios, e incluso que los cobraron, aunque jamás fueron entregados efectivamente a las entidades, incluso se adulteraron facturas en sus montos y conceptos, ascendiendo el perjuicio a la suma de $ 84.456,82.»

Por último, Pesatti remarcó que además, el Juez Reussi resolvió continuar la investigación respecto al resto de los imputados entre quienes se encuentran el ex intendente de General Consesa, Daniel Contin y quien se desempeñara como su Director de Turismo y Cultura, Ignacio Perello. «Presentamos esta denuncia con la legisladora Viccidomini el 20 de mayo de 2009, y pese a que ya pasaron cuatro años desde aquella circunstancia, vemos con optimismo la evolución que la causa ha tenido. Por eso confiamos -enfatizó- en que caerá todo el peso de la ley sobre los autores de este hecho de manifiesta corrupción, contra un Ente que se financia con el dinero de todos los rionegrinos».