Paillalef se reunió con el obispo de Viedma

Viedma.- El obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague recibió ayer al ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef, para conversar sobre la situación social de la provincia, las políticas públicas y la posibilidad de articular acciones con la Iglesia y entidades intermedias vinculadas a ésta.

Durante el encuentro, se realizó un análisis en el que hubo grandes coincidencias respecto al diagnóstico general de la situación actual. Repasaron logros de los últimos años en materia social y acordaron en la necesidad de ampliar las fronteras de la inclusión y el rol que el Estado debe asumir en ese sentido.

Buena parte de la conversación giró en torno al valor social del trabajo como herramienta de cambio. “El trabajo hace digna a la persona, y es el gran factor ordenador de la vida de las familias y las comunidades”, manifestó Laxague. En el mismo sentido, el ministro Paillalef explicó que el eje central de las políticas sociales durante su gestión pretende hacer pivot en la inclusión laboral ya que “el trabajo y el empleo son las únicas herramienta de cambio social profundo”, enfatizó.

“En la provincia estamos llevando a cabo el Programa de Inclusión Laboral Néstor Kirchner, con el que pretendemos articular con municipios e instituciones para la realización de pequeñas obras. Hoy, alrededor de 400 trabajadores ya están bajo el programa y van camino a cooperativizarse para ofrecer su trabajo en forma solidaria y colectiva”, informó el titular de la cartera social al obispo viedmense.

Laxague explicó la necesidad de contar con herramientas de información para canalizar los programas sociales y prestaciones que el Estado brinda, ya que de este modo las parroquias pueden actuar como articuladoras comunitarias de esos programas. Paillalef, informó entonces, sobre la próxima publicación de la “Guía de Programas Sociales” del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y se comprometió a brindar esa información, así como también establecer lazos territoriales con parroquias y capillas.

El Obispado de Viedma

El actual obispo de Viedma, Esteban Laxague, imprime en su labor una clara filiación a la defensa de los intereses de las clases populares, su amor a la Iglesia se manifiesta en la cercanía a la gente y sus problemas cotidianos.

De este modo, recorre una línea de trabajo cercano a las parroquias y las comunidades, que establece una continuidad histórica con la gestión de sus predecesores Miguel Hesayne y Marcelo Melani como guías de la Iglesia local.

Su trayectoria como obispo se remonta al año 2002, cuando Juan Pablo II lo designa para encabezar el Obispado de Viedma. Reconocido como una persona que recorre el territorio provincial bajo su ámbito, hoy es un indiscutible referente en temas sociales.

Desde esta mirada actual e histórica de la diócesis de Viedma, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, pretende establecer lazos de cooperación y articulación con la Iglesia, como referente e interlocutor válido y validado por las comunidades.

MDS