Odarda y Duch expusieron en El Bolsón sobre delitos ambientales y corrupción

9353El Bolsón.- Los pre-candidatos a Senadores por el Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de El Bolsón junto a Teresa Hube, representante de Proyecto Sur en el Frente, en la que reafirmaron “su compromiso de llevar al Senado la propuesta de declarar como imprescriptibles los delitos ambientales y los de corrupción”.

“Los delitos imprescriptibles definen a aquellos cuyo reclamo no pierde las características con el paso del tiempo. Todos podemos reclamar por delitos cometidos hace años, así como también sostener que los derechos no cambian con el tiempo”, dijo en uno de sus párrafos Odarda.

“El derecho a un ambiente sano también es un derecho humano y por lo tanto su violación debe ser imprescriptible. Tener una vida digna, poder alimentarse, vestirse, trabajar dignamente, acceder a bienes sustanciales como la tierra y el agua en buenas condiciones, también es un derecho humano, y si algo atenta contra ello, debe ser considerado un delito imprescriptible que no perece, pues el derecho no cambia con el tiempo, es permanente,” agregó la parlamentaria progresista en su paso por El Bolsón.

En conferencia de prensa, acerca de las propuestas, la pre-candidata a la senaduría dijo sobre la corrupción que “deben fortalecerse los organismos de control, ya existentes, los entes reguladores de cada una de las actividades económicas que se realizan. Se debe avanzar en la lucha contra la corrupción ejerciendo un control eficaz sobre el accionar gubernamental, impulsando la participación de la ciudadanía en las decisiones.

Lograr una mayor transparencia en el accionar del Estado es primordial, y para ello hace falta la independencia de los órganos que controlan y la posibilidad de que el mismo pueblo sea un centinela atento a todo acto corrupto”.

Asimismo, subrayó que “el desvío de los dineros públicos con fines individuales, ilícitos o partidarios, termina atentando contra la vida de las personas y contra la atención de las verdaderas necesidades del pueblo argentino. Por ello la relación entre la corrupción y el delito contra los derechos humanos es estrechísima”, lamentó.

Un ejemplo de lo que pasa en nuestro país con la corrupción, esta dado por el lavado de dinero – “más de 50 millones de euros- que habrían realizado amigos del poder, entre los que habrían poderosos empresarios de la construcción en la región de la Patagonia. Otro ejemplo es el del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime que manejó inescrupulosamente multimillonarios subsidios durante cinco años de gestión”, recordó.

“Respecto a los delitos ambientales, se hace imprescindible luchar porque sean imprescriptibles”, dijo Odarda. “Bastan ejemplos para demostrar el daño humano y sistémico que han provocado todo tipo de acciones que atentan contra la vida, como la situación del río Negro a partir de la contaminación de toda la cuenca debido a los efluentes cloacales sin tratamiento y la contaminación provocada por la actividad industrial: delitos que son repudiados por las organizaciones sociales sin que se responsabilice a los culpables”, denunció la parlamentaria provincial acompañada por Rodríguez Duch y la dirigente de Proyecto Sur, Teresa Hube.

 

PRENSA FRENTE PROGRESISTA