Odarda propone autonomía del INDEC y ajuste salarial automático

Viedma.- La precandidata a senadora por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, dio a conocer un paquete de medidas para combatir la inflación que presentará en el Senado en caso de ser electa. Sobre el tema dijo que “La manipulación de los índices de inflación que hace el Indec, impide conocer la magnitud del problema inflacionario y los datos de indigencia y pobreza en base al valor de la canasta familiar básica y la canasta familiar total: según el INDEC en los primeros 5 meses del año los precios subieron apenas el 3,8% y en mayo la inflación fue del 0,7%”.

Las mediciones de las principales consultoras económicas, que forman lo que se llama Indice Congreso, arrojaron que en el 2012 el país registró un alza en los precios del 25,6 %. Mientras el Indec aseguró que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante todo el año pasado el 10,8 %. El Indice de Precios Mayoristas aumentó 13,1% durante el año pasado (0,9% en diciembre), mientras que el Costo de la Construcción mostró un alza del 24,6% . Según el Observatorio de datos económicos y sociales de la CGT, el costo de vida del mes de junio sufrió una inflación de 1,87%, y la cifra acumulada en lo que va de este año es de 10,03%. Pero según el INDEC en los primeros 5 meses del año los precios subieron apenas el 3,8% y en mayo la inflación fue del 0,7%.

Respecto a la situación del INDEC, la precandidata a Senadora por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, consignó que “La manipulación de los índices de inflación que hace el Indec, impide conocer la magnitud del problema inflacionario y los datos de indigencia y pobreza en base al valor de la canasta familiar básica y la canasta familiar total. Este proceso deteriora los ingresos y socava las mejoras salariales. El aumento ha sido importante en alimentos, vivienda y empieza a verse en los servicios. Todo ello comienza a aumentar los índices de pobreza e indigencia. Una de las causas del proceso inflacionario, es que las grandes empresas quieren mantener sus altas tasas de rentabilidad, sin que ello este enmarcado en una mayor o menor demanda de productos. Los grupos económicos capitalistas más concentrados se aseguran mayores beneficios con remarcaciones”.

Asimismo, agrega Odarda que “Otro problema está dado por la alta extranjerización de las empresas, que ha crecido e los últimos años. Proceso que hay que revertir. En estas condiciones a la inflación se suma la fuga de divisas. La crítica liberal suele criticar la intervención estatal sobre los precios procurando la “libertad de precios” dando lugar a la impunidad de las empresas a subirlos sin restricción, pero la postura progresista debe situarse en el lugar opuesto”.

“El gobierno ha decidido no tocar la rentabilidad de los empresarios, y el costo que ello tiene es la pauperización de los salarios de los trabajadores como producto de una inflación constante. La legitimidad de las ganancias no es puesta en duda por un gobierno que rechaza las demandas de los trabajadores, sigue imponiendo impuestos sobre sus ingresos y se niega a considerar el costo de la canasta familiar como base para fijar el salario mínimo o en una negociación salarial. Los grupos formadores de precios mantienen una actitud conservadora, son poderosos, controlan los mercados y han manejado la economía argentina en distintas asociaciones con todos los gobiernos”, detalla la precandidata a la senaduría por el Frente Progresista.
Los grupos capitalistas económicos concentrados implementan las remarcaciones y son los grandes beneficiados. El asalariado es un simple consumidor de los bienes de los grandes formadores de precios. El aumento de los precios mayoristas indican la forma en que se aseguran el colchón de rentabilidad. La tasa de inflación actual es nueve veces mayor que la media global y cinco veces por encima de promedio de los países latinoamericanos vecinos.

Además, la legisladora provincial aseguró que “La canasta oficial con precios bajo control, solo preserva la libertad de remarcación del resto de las mercancías. Es ilustrativo saber que únicamente dos empresas manejan el 89% de las ventas de pan lactal, otras dos el 84% de gaseosas y otra dupla el 77% de la leche chocolatada y el 78% de las galletitas saladas. El 100% de las cervezas es controlado por tres compañías. La misma situación se verifica en harinas, aceites y otros productos básicos. En todos los segmentos centrales de la provisión de alimentos y bebidas predominan los oligopolios enlazados a las cadenas de comercialización. Es imperioso enfrentar a los capitales concentrados, que son los que manejan los precios”.

Como propuestas para impulsar en el Senado, Magdalena Odarda mencionó que “propondrá normalizar el Indec para que sea autónomo, proteger el salario y demás ingresos populares mediante la movilidad de los mismos que permita un ajuste automático según la inflación real mensual y ejercer efectivo control sobre los costos de producción y de intermediación; esta acción también requeriría asegurar la desvinculación de los precios locales de las cotizaciones internacionales”.

“Las empresas encubren los costos de producción para ocultar las ganancias, que constituyen el motor de la inflación. Es necesario la restricción a la fuga de capitales de las empresas amparados en 50 tratados bilaterales de Inversión (TBI) que permiten el libre flujo de fondos – las compañías manejan el movimiento de capitales a su arbitrio, sin ninguna restricción efectiva- y generar un control sobre los precios sancionando a todos los empresarios que lo transgredan”, explicó la precandidata.

Por último, Odarda consideró “necesaria la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, la aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento, que autoriza a multar, clausurar, encarcelar y hasta expropiar a aquel empresario que viole precios máximos, acapare o venda en el mercado negro como así también sumamente importante el aumento de emergencia para todos los jubilados, garantizándoles inmediatamente el 82% móvil al igual que por otra parte, la expropiación de los monopolios formadores de precios, ya sea que se trate de exportadoras de granos, empresas agroalimenticias o cadenas de hipermercados”.

PRENSA FRENTE PROGRESISTA