Nación y Provincia presentaron en Bariloche el Plan de Manejo Racional del PCB

Bariloche.- La secretaria de Ambiente y Desarrollos Sustentable de Río Negro, Laura Juárez presidió hoy en Bariloche, la presentación del “Plan nacional de Manejo Sustentable de PCB – proyecto PNUD ARG 10/G48”.

La funcionaria rionegrina estuvo acompañada por el responsable nacional del proyecto, Fernando Fux; y la defensora del pueblo local, Andrea Galaverna. También participó de la jornada, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Beatriz Domingorena.

En la oportunidad, Juárez anticipó que “aspiramos a que Río Negro será una provincia libre de PCB de aquí al 2014. En el caso de Bariloche y otras localidades como Cipolletti y Catriel se trabajará in situ y en Sierra Grande, como supera las 5.000 unidades por millón debe ser exportado, es por ello que se reprogramó el retiro y envío a Bélgica”.

La funcionaria agregó más adelante que “es muy importante para nosotros que el programa se este presentando en nuestra Provincia y que sea aquí en Bariloche donde sabemos había muchas inquietudes al respecto por parte de los vecinos de la ciudad”.

Por su parte Fux explicó que “PCB existe en todo el país y este proyecto primero se puso en marcha en las provincias de Formosa y Entre Ríos con buenos resultados. En el caso de Río Negro destacamos la amplia voluntad tanto del Gobierno Provincial como del Municipal para llevar adelante esta presentación y la implementación del proyecto”.

Asimismo agregó que “sabemos que el PCB produce temor en los vecinos por desinformación o mala información. En este caso tomamos conocimiento por intermedio de la secretaria de Ambiente de la Provincia la cual tomo intervención en el conflicto sucedido meses atrás por el almacenamiento de PCB por parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), en lo cual se trabajará la semana próxima”.

Por último, confirmó que “Río Negro será a mediano plazo una Provincia sin PCB. Tanto la Municipalidad como la Provincia tiene la voluntad de que así sea”.

La presentación de este proyecto estuvo organizada por las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y de la provincia de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Municipio y la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.

En el encuentro se abordaron temas tales como los aspectos legales y la normativa vigente de los Bifenilos Policlorados (PCBs), sus características químicas y sus aspectos ambientales y sanitarios.

El objetivo del proyecto “Manejo racional del PCB” es reducir o eliminar el riesgo de emisiones de PCB al ambiente mediante el fortalecimiento de un sistema de gestión ambiental de PCB y la eliminación de aceites y equipos contaminados.

Para cumplir este objetivo el proyecto prevé realizar consultas preliminares, fortalecer la capacidad institucional y desarrollar una estrategia nacional. Para más información sobre el programa nacional ingresar a www.ambiente.gob.ar