Municipales de Allen en estado de asamblea permanente

Allen.- Los trabajadores de la Municipalidad de Allen, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se encuentran movilizados en defensa de los derechos laborales y sindicales. Es que, simultáneamente, se originaron dos conflictos dentro de la Secretaría de Desarrollo Social de dicha comuna. Por un lado, la administración municipal intenta desconocer los fueros sindicales de la compañera Viviana Mercado, delegada sindical de ATE que desarrolla sus tareas en el Centro de Desarrollo Infantil Municipal (CDIM) «Trapito» de Barrio Progreso. Al mismo tiempo, el Municipio incumple con la provisión de la indumentaria de trabajo para el conjunto de los trabajadores de dicha Secretaria y no provee de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la normal realización de las tareas diarias.

«Los compañeros de Desarrollo Social realizaron una asamblea hoy y resolvieron declarar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, debido a que no están dadas las condiciones necesarias para brindar seguridad a los trabajadores. Los vehículos están en malas condiciones y no se cuenta con el abrigo necesario», señaló Esterea Gonzalez, dirigente provincial de ATE Río Negro y completó: «Así no se puede salir a trabajar y esto fue lo que resolvieron los compañeros. Mañana nadie sale a trabajar hasta que el Municipio brinde respuestas concretas a la demanda».

Paralelamente, en relación al avasallamiento de los derechos sindicales de la compañera Mercado, Gonzalez explicó: «El viernes pasado, la Jefa de Departamento de Niñez, Familia y Adolescencia del Municipio, Verónica Coronel informó que la compañera Mercado debía dejar de trabajar en el Centro ‘Trapito’ de barrio Progreso y que sería trasladada a otro lugar».

«Los delegados y dirigentes de ATE tenemos fueros gremiales y es ilegal modificar nuestras condiciones de trabajo», agregó Esterea Gonzalez y completó: «Dialogamos con el Director General de Coordinación Social, Guillermo Ouviñas y le explicamos la situación, para que cese la orden de traslado y evitar así que el conflicto crezca. Sin embargo, el funcionario remarcó que los abogados del Municipio respaldaban la decisión y ellos pueden trasladar a cualquier trabajador».

«Desde ATE no vamos a permitir que se violenten nuestros derechos laborales y sindicales», lanzó la dirigente de los estatales y adelantó: «La compañera va a seguir trabajando en el Centro ‘Trapito’ y durante la jornada laboral desde el sindicato vamos a estar presentes en el lugar acompañándola. El Municipio debe cumplir con la ley y desde el sindicato vamos a demandar esto hasta que se convierta en realidad».