EPRE aplicó multa a EdERSA por riesgos a las seguridad pública

Cipolletti.- El EPRE aplicó sanciones por más de 4 millones por lo que consideró «riesgos a las seguridad pública en instalaciones que debe mantener en condiciones la distribuidora EdERSA».

Esta vez fue por casos detectados en junio de 2008 en Allen y Cipolletti. Las multas totalizan $ 4.681.287,50 (cuatro millones seiscientos ochenta y un mil doscientos ochenta y siete con 50/100).

En Cipolletti, la empresa fue notificada sobre 175 casos con 237 anomalías. A la fecha, sólo ha dado solución definitiva a 97 anomalías, quedando pendiente casi el 60 por ciento de las mismas, a pesar de que ya pasaron cuatro años y medio. Aquí la multa aplicada por intermedio de la Resolución EPRE 211/13 fue de $ 3.252.213,96 (tres millones doscientos cincuenta y dos mil doscientos trece pesos con 96/100)

Situación similar ocurrió en Allen, donde el EPRE verificó la existencia de un centenar de casos con 114 anomalías, muchas de las cuales aún persisten. La sanción que aplicó el organismo regulador aquí a través de la Resolución 210/13 fue de $ 1.429.055,54 (un millón cuatrocientos veintinueve mil cincuenta y cinco pesos con 54/100).

La mayoría de las irregularidades advertidas en ambas localidades fue la existencia de transformadores con pérdidas, lo cual implica un riesgo de explosión. En menor medida, postes o columnas inclinadas y tendidos eléctricos de baja tensión sobre los techos de las viviendas, en algunos casos en contacto con los mismos. También se detectó riesgo de electrocución por instalaciones al alcance de la mano o ante descargas a tierra a través de riendas; riendas sin aisladores; pilares de conexión precarios; entre otros.

En ambas ciudades, las anomalías que aún persisten o que fueron parcialmente atendidas, deberán ser resueltas por EdERSA en un plazo de veinte días hábiles, bajo apercibimiento de aplicarse nuevas sanciones si continúa esta conducta negligente.

Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada, como es en este caso. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.

PE