Mendioroz: «Gobierno se equivoca en implementacion de ley antigranizo»

Viedma.- El presidente del Bloque ACD Bautista Mendioroz reclamó al Ministerio de Producción de Río Negro que aplique con criterio solidario y sentido común a la modificación de la ley 4581 que implementa el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

Con motivo de los eventos extraordinarios de caída de granizo que ocurrieron a principios de año y que afectaron a un gran número de pequeños y medianos productores frutícolas, el Poder Ejecutivo provincial en conjunto con el Poder Legislativo y los productores consensuaron modificaciones a la ley 4581 que permitían asistir a los que adhierieron al sistema.

Es así como en mayo del corriente año se sancionó la ley 4833 que, en su parte más saliente, posibilitaba cubrir de este siniestro a aquellos productores incorporados al Programa antigranizo que, aún no habiendo pagado la prima anual correspondiente, pudieran ser asistidos por el fondo compensador de daños ocasionados por granizo.

Se solicitaba a cambio un compromiso de permanencia en el Programa antigranizo por un mínimo de tres temporadas.

En los fundamentos del mensaje de elevación de la ley 4833 el propio Poder Ejecutivo resaltaba los problemas de financiamiento de los productores. En la temporada 2012/2013, factores particulares hicieron que los problemas del pequeño productor se vieran acentuados debido a la caída del precio de la industria, el aumento de los costos, la restricción de anticipos financieros por parte de las empresas comercializadoras y el nulo acceso de la mayoría de los productores al mercado financiero.

“Reconocimos y por eso votamos esta ley porque representaba un esfuerzo económico muy importante para la provincia” resaltó Mendioroz. Lo que resulta incomprensible es que esta iniciativa quede desvirtuada en su implementación por parte del Gobierno provincial que, al momento del pago de la primera cuota , le está descontando a la vez las próximas tres primas anuales por adelantado lo que nulifica los efectos positivos de la ley y perjudica a nuestros productores».

Parecen no entender que el productor que accede a este Programa perdió gran parte o toda su producción y, con un criterio de “caja”, lo deja librado a su suerte y sin un resarcimiento económico indispensable para encarar la próxima temporada, enfatizó Mendioroz.

Todo el esfuerzo económico, los consensos logrados en pos de esta iniciativa, quedan desvirtuados en la instrumentación práctica de la ley y el gobierno debe corregir la instrumentación de la misma concluyó el presidente del Bloque ACD.

BAC