Masiva convocatoria en jornada sobre explotación sexual a menores por medio de la informática

Cipolletti.- Cerca de 350 participantes formaron parte de la última jornada llevada a cabo en el Centro Cultural, con la misión de obtener herramientas para prevenir la explotación sexual y el maltrato a menores de edad por parte de sus agresores a través de medios informáticos el salón se vio visiblemente desbordado tanto a la mañana como en la tarde.

Si bien no es el único soporte tecnológico donde se cometen los delitos, una computadora conectada en Internet al servicio de redes sociales, es el medio tecnológico masivo donde los agresores buscan captar a menores ganando su confianza para cometer el delito sexual, es una de las premisas sobre la que expuso ayer y hoy la licenciada bonaerense Inda Klein a la gran convocatoria.

Por la mañana abordó la temática de grooming, el vacío legal que existe en el Código Penal, en cuanto a ésta nueva figura, al momento de condenar a algún imputado que cometió un delito con fines de explotación sexual por medio de nuevas tecnologías.

Luego con videos explicativos y sintéticos describió los sucesos de tensión que vive la persona menor de edad en el momento que va a ser víctima del flagelo informático-social por parte de un pedófilo. Al mismo tiempo alertó a los mayores, primordialmente a los que son padres de adolescentes, a cambiar culturas y promover acciones para el manejo de medios electrónicos en pos de la prevención.

“Ninguno de ustedes podrá evitar que los pedófilos se acerquen a nuestro chicos”, aseveró al público presente .Recomendó realizar un intercambio de roles donde sea el niño que enseña y el padre o adulto mayor el aprendiz, ya que el primero ha nacido en el contexto de “acelerados” cambios electrónicos y por lo tanto es un “hijo” de la era digital de estos últimos tiempos.

“Demos acercarnos, utilizar el conocimiento natural de los chicos y aprender de ellos, proponer un cambio de cultura e instalarle para prevenirlos, que el delito de abuso, ya sea sexual, sexting o de bullyng se ha informatizado”, explicó la coordinadora de Investigación, Monitoreo de Niñez y Nuevas tecnologías de la Secretaría de Niñez y adolescencia de la Nación.

Por la tarde detalló diferentes conceptos donde el agresor comete delitos en contra de la integridad de las personas. Cuando abordó el concepto de cyberbullyng lo definió como “una agresión que cometen ciertas personas” sin distinción de edad contra otras “por el solo hecho de ser diferentes”, a tal punto de llegar a la vivencia de situaciones extremas.

“Generalmente las personas que la sufren son a las que discriminan por su condición sexual, por ser negro o blanco y, otras a quienes le caracterizan algún tipo de discapacidad despectivamente, para todos los casos con resultados que llegan al suicidio”, finalizó.

El panel de clausura estuvo integrado por el intendente Abel Baratti que junto a la legisladora provincial Norma Dellapítima entregó un telar mapuche de obsequio a Inda Klein, también por el concejal Alejandro Goya y Rosa Castro (mamá de una menor víctima de grooming).

 

ÁREA DE PRENSA-CONCEJO DELIBERANTE