Lastra y Barreno analizaron proyecto para regular negociaciones colectivas de judiciales

Viedma.- La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura rionegrina, Tania Lastra, se reunió hoy con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Pablo Barreno para analizar el proyecto de ley que establece un convenio colectivo de trabajo para los empleados del Poder Judicial.

La iniciativa, recaratulada por Tania Lastra, busca fijar un equilibrio entre la entidad gremial y la representación patronal en las negociaciones.

“Planteamos un régimen que este adecuado a los tiempos que corren respecto de la carrera judicial, la redistribución del ingreso, el régimen de licencias y las cuestiones reglamentarias”, explicó Barreno.

Por su parte, Lastra destacó que “con esta iniciativa buscamos generar una herramienta que garantice a los empleados judiciales el espacio de diálogo requerido para realizar las negociaciones sin ir al conflicto innecesariamente”.

La legisladora anticipó que “el proyecto será debatido en la comisión de Constituciones a partir de agosto para que antes de fin de año sea ley, ya que es una herramienta fundamental y que no podemos negar a los trabajadores de la justicia”.

El proyecto de ley establece que las partes se reunirán cuando alguna lo solicite, por escrito, con la simple exposición de las cuestiones a negociar y con el pedido de la información que resulte necesaria, al menos una vez por año.

El pedido de reunión se presentará también a la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Río Negro, autoridad de aplicación de esta norma, para notificar el inicio de las negociaciones colectivas.

En el ámbito paritario, las partes estarán obligadas “a negociar de buena fe”, lo que implica concurrencia a las reuniones, designación de negociadores, intercambio de la información necesaria y esfuerzo para lograr acuerdos.

La Comisión Paritaria Judicial será la encargada de negociar las condiciones de trabajo en el Poder Judicial. A su vez, las partes constituirán Comisiones Paritarias Específicas, que serán mínimamente una Comisión sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud Ocupacional, una Comisión Permanente para el Análisis de Conflictos Individuales y una Comisión de Recomposición y Evolución Salarial.

En tanto, la Comisión de Negociación Judicial tendrá las facultades necesarias para poner en funcionamiento las cláusulas de esta iniciativa, dictará su reglamento interno y designará a los representantes para celebrar los convenios con los organismos que resulten necesarios.