La Mesa Forestal local del Valle Medio se reunió en Luis Beltrán

Beltrán.- La Mesa Forestal local Valle Medio se reunió en Luis Beltrán con fines de asesorar a las autoridades provinciales y municipales en temas que hacen al desarrollo del sistema forestal.

El encuentro tuvo lugar en la delegación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de esa localidad y contó con la presencia del técnico regional para la Patagonia en los Valles Irrigados, perteneciente a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julio García; el delegado Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Adan Lopez; representantes de los municipios del Valle Medio y de la actividad en la región como forestadores e industriales.

En este marco García, representante del Ministerio nacional señalo que “la idea de estas mesas es facilitar la llegada al negocio de algunos sectores, que por una cuestión de escala y de desconocimiento a veces se quedan a fuera”

“Nuestro rol es hacer todo el manejo mucho mas transparente, de modo tal que aquel productor que quiera sumarse a alguna de estas iniciativas pueda hacerlo», concluyó.

Durante el encuentro, hubo coincidencia en la importancia de conformar esta mesa que busca asesorar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en todos los asuntos que se refieran al desarrollo del sistema forestal local, así como sugerir y propiciar la adopción de medidas tendientes al cumplimiento de los fines que se hayan propuesto, en correspondencia con los lineamientos nacionales, provinciales y municipales, en el marco legal vigente.

Asimismo, quedó establecido en la primera reunión que la Mesa Forestal del Valle Medio se reunirá en forma ordinaria al menos tres veces al año. De está manera se crea un ámbito de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con funciones específicas de asesoramiento y promoción de medidas conducentes, para consolidar y potenciar el desarrollo del sistema forestal regional.

Cabe destacar que el Valle Medio de Río Negro tiene una larga tradición en la actividad de forestación e industrialización de la madera y cuenta con una serie de ventajas comparativas para el planteo de diferentes sistemas productivos forestales y aspirar a un desarrollo de importancia regional.

El cronograma de reuniones continuará el día viernes en Río Colorado. Asimismo, se espera a corto plazo conformar la Mesa Forestal en el Valle Inferior de la Provincia.