Jornada de “Manejo Racional del PCB”

La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna,

participó hoy de la presentación del Proyecto “Manejo Racional del PCB”, iniciativa de la

Bariloche.- Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que contó con la participación de la Secretaria del área, Ing. Laura Juárez, el responsable del Proyecto PNUD RG10/G48 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Dr. Fernando Fux y la Intendenta de la ciudad, Lic. María Eugenia Martini.

Un grupo de expertas se refirió a los aspectos legales, a la normativa vigente de los Bifenilos Policlorados (PCBs)y a sus aspectos sanitarios y ambientales, a fin de echar luz sobre la problemática.

La Dra. Galaverna relató que el caso que motivó esta jornada informativa- la presencia de PCB en una usina de la Cooperativas de Electricidad Bariloche localizada en inmediaciones de la

Escuela 44 y jardín 68 de Puerto Moreno,- tomó estado público cuando vecinos llegaron a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, como también ocurre con otras temáticas ligadas a la afectación del medio ambiente.

A raíz de la demanda de la comunidad, La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia anunció un plan de descontaminación de los transformadores con PCB y los tambores que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) tiene almacenados en un galpón en Puerto Moreno para el próximo 6 de julio, comienzo del receso invernal, pero que fue frenado vía amparo judicial

solicitado por las comunidades educativas de la Escuela 44, el Jardín 68 y la guardería infantil “Frutillitas”, por la Jueza de Familia, Marcela Trillini, quien decretó, provisoria y cautelarmente, la «prohibición de innovar respecto de cualquier actividad tendiente a la descontaminación».

La Ing. Laura Juárez espera que la Justicia habilite la descontaminación, tal como se realizó en otros puntos de la provincia de Río Negro, que “aspira, en el mediano plazo, a ser una provincia libre de PCB. No digo una fecha precisa para no crear expectativas, pero estimamos cumplir con los plazos en 2014. ”

La Jornada “Manejo Ambientalmente Racional y disposición de los PCB´s en Argentina” se completó con la participación de expertas que expusieron nociones básicas del Derecho Ambiental Nacional y Provincial a cargo de la Dra. Leticia Carrabotta, coordinadora legal del Proyecto PNUD ArgG10/G48; los riesgos de este químico de síntesis en el medio ambiente por parte de la Lic. Adriana Rosso, Directora del Centro INTI- Ambiente; y los riesgos en la
salud, a cargo de la Dra. Adriana Ridolfi, de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Universidad de Buenos Aires.

Las exposiciones se abrieron a las preguntas del público, que contó con la presencia de la Agrupación Ambientalista “Árbol de Pie” y de vecinos/as que demandaron a las autoridades que se ocupen de varios temas preocupantes como el PCB y las antenas. Cerraron la jornada, la Dra.

Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la SayDS de Nación y la Intendenta María Eugenia Martini, quien agradeció la iniciativa de esclarecer a la ciudadanía sobre estas temáticas complejas.