IPROSS completó los trámites para la recategorización de sus empleados

Viedma.- El Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) informó que ya ha completado todos los trámites respectivos para la recategorización de sus empleados en el marco de la política del Gobierno Provincial en este sentido. Los mismos están siguiendo el respectivo circuito administrativo.

En tal sentido, se remarcó además que la Cámara Laboral de Viedma rechazó un recurso de amparo presentado por un grupo de agentes de la obra social solicitando el pago del retroactivo de las recategorizaciones reconocidas recientemente por el Gobierno rionegrino.

El día viernes 28 de junio de este año, una veintena de empleados se presentó ante el tribunal solicitando que “se intime a la Obra Social a pagar las sumas que resulten de las recategorizaciones reconocidas por los decretos 541/13 y 890/13 del P.E.”, este último dictado con fecha del 25 de Junio.

Sin perjuicio de la cuestión formal del reclamo, en lo sustancial, el fallo destaca que el IPROSS acreditó con la documentación pertinente que no se configuró un obrar ilegítimo o arbitrario que justifique esa excepcional vía (Recurso de Amparo), teniendo en cuenta el brevísimo plazo sucedido entre el dictado del mismo, los trámites realizados por el organismo y la presentación judicial.

En tal sentido, desde la obra social provincial se remarcó que el objetivo fue siempre que los empleados cobren las recategorizaciones correspondientes, y con ese fin se completaron todos los trámites respectivos desde IPROSS, pero que no obstante, los mismos deben seguir el curso administrativo correspondiente. De esta manera, se rechazó cualquier posibilidad que se hayan producido arbitrariedades en este tema.

Se recordó además que no obstante, un grupo de empleados presentó un Recurso de Amparo ante la Justicia Provincial para reclamar las recategorizaciones cuando había transcurrido un lapso muy pequeño de tiempo desde el anuncio oficial de la medida, y sin realizar pedido formal alguno ante el propio organismo.

En este contexto, se remarcó que “desde el IPROSS siempre se respetó a los empleados”, mientras que se aclaró que al momento de ser presentado el amparo por parte de los trabajadores, desde el organismo ya se había realizado el trámite para el pago de las recategorizaciones.

Precisamente, al momento de presentarse el Recurso de Amparo, el expediente ya estaba en circulación, camino a la Secretaría de la Función Pública.

La sentencia judicial cita en su análisis que “no se observa la configuración de la hipótesis de inexplicable y público rehusamiento como ha sido argumentada (por los amparistas), en tanto de los pasos administrativos allí descriptos no se logran extraer conclusiones que califiquen al obrar del organismo de ilegítimo o arbitrario tendiente a provocar demoras injustificadas en la gestión del trámite de rigor, como así también a estar a las fechas del dictado de los decretos nro. 541/13 (08.05.13) y nro. 890/13, rectificatorio de aquél (25.06.13)” y concluye haciendo una valoración respecto del rol de los jueces en la sociedad para “evitar el abuso de la jurisdicción o el gobierno de los jueces cuando se intentan acciones de esta índole”.