investigación penal por los heridos del Cerro Catedral

Bariloche.- La investigación a cargo del juez Martín Lozada apunta a determinar la causa de las lesiones sufridas por siete personas el pasado día 12 de julio en uno de los medios de elevación del Cerro Catedral.

Se trata de verificar si esas siete lesiones de distinta gravedad se debieron a una acción u omisión culposa de algún operario o funcionario en particular.

Es decir, si a través de una acción u omisión se creó una situación de riesgo no permitido que haya incidido en el acaecimiento del suceso y en la producción de las lesiones.

Para avanzar sobre tales puntos el magistrado ha ordenado una variada cantidad de medidas de prueba. Entre ellas cuentan la producción de informes médicos actuales acerca del estado de salud de las víctimas y sus respectivas declaraciones testimoniales.

También ha dispuesto la recolección de los distintos elementos de prueba relativos a determinar las condiciones meteorológicas imperantes en la zona al momento del suceso, la velocidad del viento y de otros factores análogos. Una vez con ellos, se podrá dar respuesta al interrogante consistente en si dichas condiciones meteorológicas admitían el funcionamiento del medio de elevación en el cual se produjo el accidente.

La investigación también apunta de determinar el estado de uso y de funcionamiento en el cual se encontraba el medio de elevación, los controles a los cuales se lo había sometido hasta el momento del accidente, su periodicidad y a cargo de quien se encontraba dicho control.

Otro tanto interesa en relación al Ente Autártico Municipal del Cerro Catedral (EAMSEC), a quien el Juez Lozada le ha pedido que aporte la documentación de la cual surge su integración actual, las funciones que tiene a su cargo, así como sus derechos y obligaciones en relación al funcionamiento de los medios de elevación correspondientes al Cerro Catedral y su empresa concesionaria.

Por lo demás, no descarta la producción de pericias técnicas dirigidas a producir pruebas sobre aspectos que se refieren al funcionamiento de ese medio de elevación y a fin de determinar cuáles fueron los factores mecánicos por los cuales transitó su desperfecto.