Integran tribunal para nombrar a juez de Paz de Cipolletti. Hay tres postulantes

Cipolletti (ADN).- El Tribunal de Superintendencia General de la Cuarta Circunscripción conformó el jurado examinador que tendrá a cargo la evaluación de tres postulantes a juez de Paz de Cipolletti propuestos por el Concejo Deliberante local. La fecha probable de examen de los candidatos Natalia Carla Enei, Lucas Javier Lizzi y María Gabriela Lapuente sería en corto plazo, según estimaciones judiciales.

Confirmaron que el Superior Tribunal de Justicia remitió el expediente a la Superintendencia, de acuerdo a la normativa para que se establezca un tribunal examinador, responsabilidad que recayó en los camaristas María Alicia Favot y Guillermo Baquero Lazcano –en representación de los fueros civil y penal respectivamente- y la jueza de familia Marissa Palacios.

Destacaron que los magistrados representan a los distintos fueros de acuerdo a las competencias que incumben a los Juzgados de Paz, como son contravenciones, violencia familiar, causas de menor cuantía; entre otras cuestiones.

“Después de que se conozcan las calificaciones y de definir si es apto o no para el cargo, el expediente regresa al ámbito del tribunal de superintendencia que emite su opinión respeto del postulante y luego se eleva al Superior Tribunal. Es un examen bastante riguroso”, explicó Edgardo Albrieu, vicepresidente del Tribunal de Superintendencia de la Cuarta Circunscripción.

Los jueces que integran del STJ son los encargados de entrevistar personalmente a los candidatos y en ese ámbito se define quien será designado Juez de Paz de la ciudad de Cipolletti.

Conformada la terna para el Juzgado de Paz de Cinco Saltos por los aspirantes Marta Fuentes, Enzo Espejo y Lucas Lizzi, se espera que ese trámite continúe en los mismos términos que el concurso de Cipolletti. Aunque aún no llegó el expediente a la superintendencia, Albrieu adelantó que “es muy posible que sean evaluados por el mismo cuerpo examinador”.

Por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, los Juzgados de Paz de la Provincia de Río Negro tienen un importante movimiento de causas tanto de menor cuantía –juicios ejecutivos de sumas dinerarias menores a los cinco mil pesos- como de violencia familiar ya que las primeras medidas proteccionales generalmente son adoptadas por los jueces de paz.

“El caudal de trabajo ha crecido notablemente ya que a diario se tramitan numerosas causas lo que se puede observarse a través de la página web del Poder Judicial que recoge las largas listas de despacho de esos organismos”, describieron desde la delegación de prensa de la Cuarta Circunscripción Judicial

 

ADN