Instan a custodiar las ballenas franca austral en Río Negro

San Antonio Oeste (ADN).- Desde el lunes pasado rige la temporada 2013 de avistaje de ballenas franca austral en aguas jurisdiccionales rionegrinas. El plazo finalizará el 31 de octubre próximo y durante el período cualquier habitante asume el carácter de custodio de la especie y el compromiso de denunciar cualquier infracción.

En ese sentido, está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley N 4066, que declara “monumento natural” a la ballena franca austral, y las disposiciones reglamentarias en la materia.

Pero, también, la norma insta a denunciar con inmediatez ante las autoridades cualquier acto que implique una infracción a las prescripciones establecidas por la misma ley.

En cuanto al manejo del recurso, el ámbito espacial de aplicación del correspondiente ordenamiento queda comprendido en la totalidad de la costa marina y aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro.

Las normas vigentes disponen las zonas de avistamiento costero y marítimo (controlada), en este caso para la ejecución de observaciones desde embarcaciones. (ADN)

 

ADN