Impulsan la «Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades» en Río Negro

Viedma.- Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo, se llevó a cabo un encuentro para conformar la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) de la Provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes en representación del Estado provincial, el Secretario de Trabajo, Luis Troncoso; los legisladores provinciales, Silvia Horne y Rubén Pérez; y Ana Calafat, subsecretaria de Protección Integral, dependiente de la cartera social rionegrina que conduce Ernesto Paillalef.

Como referentes del plano nacional estuvieron Alicia Labat representante de la CGT; Roxana Bataglia y Laura Indycki del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación, quienes tienen a cargo el programa CTIO a nivel federal. Estas últimas se manifestaron entusiasmadas con la gran representatividad de lod diversos sectores de la vida social y política que se habían acercado al primer encuentro, y comunicaron el auspicioso saludo del ministro nacional Carlos Tomada a los participantes.

Los ejes centrales en los que se profundizó fueron la desigualdad laboral, la discriminación y el abuso que sufren las mujeres, además de analizar los avances en las políticas públicas hacia la problemática durante la última década.

Desde el Ministerio de Desarroollo Social rionegrino, Ana Calafat manifestó que “desde la gestión de Paillalef, se ha tomado como prioridad la generación de empleo como herramienta fundamental de equidad, llevando adelante el Programa Provincial de Inclusión Laboral ‘Néstor Kirchner’, y conformando cooperativas de trabajo, que generan a las mujeres la misma oportunidad de desenvolverse en tareas que culturalmente son para hombres».

«Porque es un cambio cultural el que tenemos que atravesar, ver a más mujeres manejando colectivos o haciendo trabajos de construcción, por ejemplo», sintetizó Calafat.