Hoteleros de Bariloche promueven campaña de “alojamientos seguros”

Bariloche.- La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) dio a conocer hoy en la ciudad lacustre la campaña “Alojamientos seguros”, la cual se lleva adelante con el acompañamiento estatal y gremial.
En el lanzamiento a la prensa estuvieron presentes Omar Guerra y Ricardo Rimoldi, en representación de la Asociación; el secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Fabián Szewczuk; en representación de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Rosa Negron y Ovidio Zuñiga; y miembros de la comisión Directiva y socios de la institución.
En este marco, Guerra explicó que “el objetivo de la campaña es que los turistas puedan disfrutar de su estadía en Bariloche y dormir tranquilos, en hospedajes registrados. Así el visitante tendrá la certeza de alojarse en un lugar fiscalizado, el empresario le podrá hacer frente a la competencia desleal y los trabajadores podrán acceder a un trabajo registrado y a la seguridad social que les corresponde”.
Asimismo, detalló que “distribuiremos banners que estarán ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y en los centros de información turística y calcomanías para automóviles y las entradas de los alojamientos, que deberán ser retirados en la sede de la AEHGB”.
Más adelante, Guerra comentó que “hoy tenemos aproximadamente unas 5.000 camas no registradas que generar competencia desleal y es necesario en conjunto entre todas las partes involucradas, aspecto que valoro mucho ya que la búsqueda de soluciones es a través del trabajo conjunto que se visualiza hoy en esta campaña”.
Por su parte, el secretario de Turismo, mencionó que “esta campaña hace a la calidad de nuestro destino y ese es un aspecto muy tenido en cuenta por nuestro actual gobierno municipal, es por ello que estamos trabajando en regularizar los alojamientos informales. Hoy tenemos siete inspectores equipados recorriendo los diferentes sectores de alojamientos de nuestra ciudad y del cerro Catedral, que suman 26.500 camas y 550 establecimientos hoteleros, cuando se detecta una irregularidad se hace el seguimiento y luego se aplica la multa y se incentiva a la regulación del emprendimiento”.
Por último, el funcionario municipal dijo que “nos sumamos a la campaña y felicitamos la iniciativa”.
Desde el sector gremial, Rosa Negron, sostuvo que “nos sumamos a todo lo que haga que Bariloche este mejor y especialmente nuestros trabajadores. Y en este sentido sabemos de la importancia de la transparencia de quien se habilita para recibir a los turistas. Sabemos que si al empresario le va bien a nuestros trabajadores también”.
Al finalizar, Zuñiga, recalcó que “los alojamientos no registrados son fuente de preocupación permanente, por lo que vemos con buenos ojos esta campaña y deseamos que también se sume la secretaría de Trabajo de Río Negro para cerrar el circulo de fiscalización que la enmarca”.