Hospitalarios de Regina suspenden medidas hasta el próximo martes

Regina.- A partir del reclamo de los trabajadores de seguridad del Hospital de Villa Regina -que desde comienzos de semana se declararon en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en demanda del pase a planta permanente; el sindicato ATe aseguró que logró un importante avance y por eso, como gesto de buena voluntad, suspendieron las medidas de fuerza hasta el martes 23.

Es que, en el marco de una reunión entre el sindicato y el subsecretario de Salud, Carlos Mercapide que se prolongó por más de dos horas, se acordó avanzar en las designaciones de los trabajadores que están en negro. Asimismo, en el proceso de elaboración de los contratos, se acordó la asignación de turnos para los exámenes médicos preocupacionales, y el procedimiento para la presentación de la documentación restante.

Además de Mercapide, el ministerio estuvo representado por otros funcionarios como ser el Director de Recursos Humanos, la asesora legal de dicha dirección y el contador de la cartera. En tanto que, por el sindicato, estuvieron presentes el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar; la Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este, Rosa Ñanco; la Delegada Gremial del sector, Norma Dardik y los trabajadores afectados.

Sumado a los puntos mencionados, en el encuentro se evaluó un aumento en los ingresos mensuales por los próximos meses, plazo contemplado para que el proceso administrativo de cada designación este concluido.

«Estamos ante un importante logro para los trabajadores de salud en Villa Regina. La situación de precarización laboral llevaba mas de diez años y por estos días se obtiene una respuesta concreta a un histórico reclamo. Tenemos que destacar el compromiso gremial y la unidad demostrada por todos los trabajadores, ya que de otro modo avanzar en cada uno de los derechos laborales sería imposible», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

En tanto que la Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este, Rosa Ñanco expresó: «La convicción y la unidad de los trabajadores da fin a una década de precarización. Se está dando cumplimiento, a través de nuestra organización, al anhelo de los trabajadores: que el Gobierno se ponga a la altura de los circunstancias y cese el trabajo en negro que concretamente es un delito», y remarcó: «En esta situación también se está cayendo en otro delito, en el incumplimiento del deber del funcionario público, que se configura en la violación de la ley 2570 sobre el Fondo de Obras Sociales. Desde ATE no sólo denunciamos esta situación al Ministerio de Trabajo, sino también ante la AFIP».

Por su parte Norma Dardik, Delegado Gremial del sector manifestó: «Consideramos este gran paso como el inicio del fin del trabajo en negro. Resolvimos pasar a cuarto intermedio en las medidas hasta el martes, en que se reintegre de sus vacaciones el Director del Hospital, pues seguiremos con el reclamo salarial», y completó: «Los compañeros tienen que saber que luchando se puede. Que los compañeros comiencen los tramites para la contratación no tiene parangón, y se debe destacar el rol de nuestro sindicato.»

ATE