Gobierno asegura que el 98% de las escuelas iniciará las clases con normalidad

Viedma.-Los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos de Río Negro destacaron hoy que las clases comenzarán con normalidad en más del 98% de las escuelas de la provincia.

Son nueve los establecimientos educativos, más los talleres de un CET, que no podrán iniciar la segunda mitad del ciclo lectivo 2013, ya que se están llevando adelante tareas de reacondicionamiento o reparaciones demandas por las comunidades educativas desde hace muchos años atrás y que la gestión del gobernador, Alberto Weretilneck, decidió asumir y encarar de manera definitiva.

Estas demandas históricas y su posterior ejecución son los motivos por los cuales el inicio de clases se verá retrasado, luego de la finalización del receso de invierno.

A continuación, el informe detallado dividido por región y Consejo Escolar:

Zona Valle Inferior, Viedma

– Escuela Primaria Nº 336 y Jardín de Infantes Nº 83: la obra de reparación se encuentra actualmente en ejecución.

– Jardín Maternal Estrellita Traviesa: hoy, viernes 19, se iniciaron los trabajos de reconexión a la red de gas, para independizarlo de los edificios municipales lindantes. La obra se ejecutará en diez días y el presupuesto previsto es de $ 35.000.

– Jardín Maternal Duende Azul: también hoy, viernes 19, se llevará adelante la instalación del medidor de gas y el lunes comienzan las clases con normalidad.

Zona Atlántica II, Sierra Grande

– Escuela Primaria Nº 251: se están realizando reparaciones en la instalación de gas. Se trabajará durante el fin de semana y el lunes estaría la obra terminada.

Zona Valle Medio II, Río Colorado

– Centro de Educación Técnica Nº 10: se está llevando a cabo la reparación de un motor de un equipo de calefacción. El trabajo está a cargo del municipio local y, de acuerdo a la información suministrada por el Consejo Escolar Zonal, las clases comienzan con normalidad el lunes.

Zona Alto Valle Oeste I, Cinco Saltos

– Escuela Nº 132 – La Parra: se está ejecutando una obra de tratamientos de efluentes cloacales. Restan siete días para la culminación de la misma.

Zona Alto Valle Este I, General Roca

– Centro de Educación Técnica Nº 1: se está ejecutando la obra de instalación eléctrica en la zona de los talleres. Allí, las prácticas se verán suspendidas hasta la finalización de los trabajos. La empresa a cargo es Integral Servicios SRL.

– Escuela Primaria Nº 323: las clases comienzan con normalidad el lunes. Las empresas Eraiki y Eca tienen a cargo la obra de gas, tanto en la zona de la escuela primaria, como en la de nivel inicial.

Zona Alto Valle Centro I, Cipolletti

– Escuela Primaria Nº 53: la obra en ejecución requiere una semana más para ser finalizada, con lo cual, no iniciará el lunes.

– CEM Nº 89 Belgrano: la obra en ejecución requiere dos días más para ser finalizada. No inicia el lunes.

Zona Alto Valle Centro II, Allen

– Escuela Primaria Nº 335: se están ultimando los detalles técnico-administrativos para dar inicio a la obra de refacción del establecimiento, que ya está adjudicada. Comienzan las clases el lunes.

– Escuela Primaria Nº 54: se están realizando tareas de desagote del pozo ciego, que se encuentra saturado e impermeabilizado debido a su antigüedad. Se prevé la construcción de un pozo nuevo en los próximos días. Esto no impide el desarrollo de las clases.

– Centro de Educación media Nº 14: se adquirió un nuevo equipo de calefacción (Goodman de 37.000 Kcal/H) y un equipo de similares características reparado para instalar en el SUM. Se está gestionando el tendido de gas para alimentar estos equipos, a través del municipio. Esto no impide el desarrollo de las clases.

Zona Sur II

– CEM N° 57 de Maquinchao: La obra se termina sobre el fin de semana, se requieren 2 días más para la limpieza del lugar.

– Escuela Primaria N° 4 de Maquinchao: las obras finalizarán entre miércoles y jueves, luego se reinician las clases.

– Escuela Primaria N° 13 de Ramos Mexia: se está a la espera de la recarga de gas por parte de la empresa Copetel, que se realizará en la semana.

No obstante el detalle del informe, ambas carteras no descartan la aparición, a último momento, de alguna dificultad más en otras escuelas.