García Larraburu, Junto a la Presidenta en el Centro Atómico Bariloche

9270Bariloche.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, acompañó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del nuevo edificio de la biblioteca Leo Falicov, del Centro Atómico Bariloche (CAB). La misma albergará los 22.000 libros que componen la colección actual del CAB y del Instituto Balseiro (IB).

Cabe remarcar la importancia internacional de la Biblioteca, la cual brinda servicios de manera electrónica para instituciones, profesionales, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Asimismo, se anunció que próximamente el Instituto Balseiro inaugurará nuevos laboratorios cuyas instalaciones serán destinadas en forma casi exclusiva a la enseñanza de Física Experimental en los cursos de grado del IB. Ambas obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y están pensadas como una unidad que concentrará la actividad educativa y de investigación del IB, uno de los centros de formación académica de mayor prestigio en Latinoamérica.

La Presidenta de la Nación sostuvo que “El Instituto Balseiro es el emblema y orgullo de todos los argentinos”, al ser el establecimiento que prepara “los mejores científicos en materia nuclear de toda la región”.

Así mismo, indicó que “esta década ha hecho otro Balseiro”, dado que el 80% de las nuevas construcciones se realizaron a partir del 2003. También la Primer Mandataria relató su visita por las instalaciones del predio, en dónde observaron el Reactor Nuclear y los distintos trabajos que se vienen desarrollando en medicina nuclear: “Somos líderes en energía nuclear para uso científico y pacífico, respetando su no proliferación con destino bélico”.

Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner aseguró: “Ganamos una década en construcción de conocimientos y preparación de recursos.

Hemos logrado sacar a la ciencia de un lugar inasible; para ponerla al servicio de la producción e innovación, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”. La presidenta finalizó su discurso argumentando que ningún país es posible sin educación: “O ponemos los recursos en la generación de Universidades, o mandamos a los científicos del Conicet a lavar los platos, ambas decisiones son políticas, pero hay que identificar cual obra para el pueblo y cual en contra”.

Por su parte, García Larraburu indicó: “La presencia de la Presidenta aquí en Bariloche, ratifica la importancia que este proyecto político de país, le otorga al conocimiento y la práctica científica. El CAB, como el IB o el INVAP, además de constituir un centro de alto desarrollo para la provincia de Rio Negro; conforman un polo científico tecnológico estratégico para el país y Sudamérica en su conjunto. Si efectuáramos una reprimarización de la economía, amparándonos únicamente en la lógica de las ventajas comparativas, como esgrimen los profetas del desastre; hoy no estaríamos avanzando en la consolidación de una Argentina preparada para insertarse en el mercado mundial, desde la innovación productiva, científica y tecnológica”.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández; el Rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el Senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto; la Diputada Nacional, Silvina García Larraburu; El Diputado, Jorge Cejas, la Candidata a Diputada, María Emilia Soria; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; funcionarios nacionales, provinciales; y legisladores e intendentes de Rio Negro.

 

PRENSA SILVINA GARCÍA LARRABURU