Funcionarios de Salud recorrieron hospitales de la Región Sur

Jacobacci/ Comallo/ Pilcaniyeu.- El Ministerio de Salud realizó auditorías de gestión hospitalaria en Ingeniero Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, con el objetivo de relevar datos de funcionamiento y necesidades de los centros de Atención Primaria en cuanto a equipamiento y estructura edilicia.

La recorrida por los hospitales estuvo a cargo del subsecretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide; el coordinador provincial de Gestión Hospitalaria, Gastón Peralta, y la directora General de Recursos Humanos, Jimena Pesquero Bordón.

Al respecto, el subsecretario de la cartera, Carlos Mercapide señaló que “el balance del viaje fue positivo, porque además de relevar necesidades y auditar la gestión hospitalaria, se trabajó en lo que respecta a la compra centralizada de los medicamentos de mayor demanda e insumos descartables por parte del Ministerio de Salud. Esto traerá un alivio a los fondos de funcionamiento que tienen los hospitales. Esas compras ya están en marcha”.

En lo referido a la designación de personal, se confirmó la de un médico en Jacobacci, “solicitado ante la necesidad de contar con un ayudante para las cirugías programadas”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó el trabajo realizado “en lo que respecta a Atención Primaria, auditando el funcionamiento de los CAPS, urbanos y rurales, y relevando sus necesidades de infraestructura para darles soluciones. Por ejemplo, en Jacobacci, algunos CAPS funcionan en espacios físicos cedidos por la Municipalidad. Estamos en tratativas para que esos edificios pasen a la órbita de Salud Pública.” Agregó.

La atención en los consultorios hospitalarios fue otro de los temas abordados en los hospitales visitados.

En este sentido, Mercapide adelantó el proyecto de instrumentar sectores específicos para la demanda espontánea, con el objetivo de reducir el número de consultas en la Guardia por cuestiones que no representan una emergencia.

“De los temas tratados, uno de los más importantes fue el de la derivación de pacientes. Para optimizar ese sistema, próximamente se concretará una reunión de directores, de la que participarán los de los hospitales de la región sur y de los Hospitales receptores de sus derivaciones”, remarcó.

Durante la presencia en Pilcaniyeu de los funcionarios del Ministerio de Salud, se recorrieron las obras del nuevo Hospital, en base a lo cual Mercapide señaló que “la empresa está trabajando en los últimos detalles para su entrega.”

Por último El Subsecretario Ejecutivo adelantó que en el marco de esta auditoria, “se confirmó que en reemplazo del director Walter Lequi, quien se desempeñara en San Javier, asumirá la semana que viene Emanuel Giócolo”.

 

PRENSA GOBIERNO RN