Funcionaria judicial dice que es deplorable el estado de Alcaidía de Viedma

Viedma (ADN).- La procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, recordó a jueces del Superior Tribunal de Justicia que le requieran a la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, que informe la integración de la unidad coordinadora para la administración y manejo cotidiano de las cárceles, con el objetivo de “solucionar cualquier tipo” de deficiencias que se verifiquen y que por su entidad no permitan postergación”. La funcionaria calificó de “deplorable” el estado edilicio de la Alcaidía de Viedma.

También que requieran la individualización de los funcionarios responsables del cumplimiento de las acciones programadas.

Piccinini refirió que luego de repasar anteriores intervenciones que motivaron el pedido de informe puntual relativo a la Unidad Nº 1 de Viedma, estimó necesario solicitar que se requiera al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, un detalle del estado del trámite del expediente Nº 132.7780-SP-2012 que contempla la construcción del cerco y las refacciones de la Alcaidía o sector de encausados, como también a la Secretaría de Seguridad y Justicia una ampliación del informe cursado por el arquitecto Luis Zanco, referenciando el programa de las restantes obras que identificó como 3,4,5, y 6.

En el dictamen, emitido el 24 de julio pasado, se consignó que por Presidencia del STJ se hizo lugar a lo solicitado -con más lo peticionado por la defensora general-, solicitando al ministro de Obras y Servicios Públicos y a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia informes pormenorizados sobre los ítems señalados.

Mientras tanto, fue acompañada por parte de la Defensoría General el acta de inspección y el pedido concreto de medidas por parte de la defensora Rita Custet Llambí, en virtud del estado “deplorable” en que se encuentra la cárcel de encausados local.

En respuesta a lo requerido, se recibió nota del ministro de Obras y Servicios Públicos elevando informes relativos el estado del proyecto de refuncionalización y refacción del Penal Nº 1 de Viedma y la construcción del cerco perimetral en tal establecimiento; como así también de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Sin perjuicio de remitirme en ambos casos y en honor a la brevedad, a los términos allí vertidos, en prieta síntesis se expresan en el primero de tales informes una serie de dificultades que se habrían tenido que afrontar para concluir señalando: “… estimamos que el proyecto definitivo, la memoria descriptiva, el cómputo y presupuesto oficial y la revisión y armado de pliego, estaría finalizado hacia mediados del mes de junio de 2013”.

En cuanto al cerco perimetral, se señaló el 23 de abril pasado que estaría en su etapa inicial (acta de inicio el 22-4-2013) con un plazo de 120 días.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia informó con relación a las obras, que se encuentran en la órbita del Ministerio de Obras y Servicios, no obstante señalar que se estarían evaluando alternativas para desalojar el sector que “será refaccionado a la brevedad” y con relación a la Unidad Coordinadora “se está trabajando en la nueva conformación e integración de la Unidad”, a raíz de los cambios producidos en esa Secretaría y que “tan pronto como se encuentre conformada la Unidad Coordinadora se informará a la brevedad”.

El organismo oficial finalizó aludiendo a “la crisis institucional del Servicio Senitenciario, su declaración de estado de emergencia y al trabajo que se estaría llevando adelante”.

Concluyendo la reseña, según consigna el dictamen de la procuradora general, se acompañó con posterioridad en media carátula nota de la Secretaria de Seguridad y Justicia y un informe del director del complejo penal local, dando cuenta de diversas acciones de reparación, mantenimiento, provisión de elementos de limpieza y fumigación llevadas a cabo en el área interna de procesados (ex Alcaidía).

Con relación al proyecto definitivo, la memoria descriptiva, el cómputo y presupuesto oficial y la revisión y armado de pliego, teniendo en cuenta la fecha indicada en el informe, Piccinini estimó necesario que el STJ, en virtud de que transitaba holgadamente la segunda quincena de junio, se requiera a Vaca Narvaja información actualizada y concreta.

En cuanto al cerco perimetral de la Unidad Penal Nº 1 como así también del estado de la Alcaidía y las acciones de reparación, mantenimiento, provisión de elementos de limpieza y fumigación informada en media carátula, precisó que que “debe el Tribunal ordenar la efectiva constatación de dichos extremos por parte del actuario constituyéndose in situ”.

En cuanto a lo informado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la falta de conformación de la Unidad Coordinadora, reiteró que la dicha información ha sido proporcionada el 22 de mayo, estimándose que “ha transcurrido ya un lapso razonable para cumplir con el compromiso asumido ante el presidente del STJ., por lo cual estimo que corresponde intimar a su conformación en plazo perentorio que el presidente prudentemente deberá fijar. Con el aditamento de exigir a la autoridad requerida la individualización de los funcionarios responsables del cumplimiento de las acciones programadas”, concluye el mismo dictamen. (ADN)

 

ADN