Fiscal vinculó a otro en caso de narcotráfico y pidió indagatoria

Capital Federal (ADN).- En el marco de la investigación conocida como “manzanas blancas”, por el cual 3.000 kilos de cocaína fueron enviados en cajones con esa fruta de Río Negro hacia España, dos detenidos involucraron a un funcionario judicial, según difundió hoy Infobae.

Se afirma que es uno de los casos de narcotráfico más grande que hubo hasta el momento en el país y el cual “se sigue investigando no para de develar sorpresas y cada vez abarca a una red más grande, en este caso a un fiscal de Río Negro involucrado directamente por testimonios en la venta de drogas”.

El caso es “manzanas blancas”, por el cual más de 3 mil kilos de cocaína fueron descubiertos en junio de 2010 en cajas que contenían esa fruta, y cuando ya estaban embarcados (incluso se detectó uno en una escala que hizo en Brasil).

Por ese hecho, actualmente se realiza un juicio, a cargo del Tribunal Oral Penal Económico 3 de la Capital Federal , y en el que son juzgados el empresario Valentín Temes Coto, dueño de la firma que exportó el producto, y el empleado Nelson Hinricksen.

A fines de 2012, una fiscal de General Roca escuchó como testigos a dos presos, en el marco de otras causas, y que aportaron datos concretos del hecho y de la venta de drogas en la ciudad de Allen, según lo difundido por el mismo medio periodístico.

Directamente, lo acusaron de estar detrás al fiscal Ricardo Romero, quien tenía a cargo la Fiscalía de esa zona y ahora fue trasladado hacia otra dependencia en General Roca. Ante esos testimonios y prueba que fue llevada a Buenos Aires, la fiscal en lo penal económico de la Capital Federal María Luz Rivas Diez imputó a su colega por supuesto partícipe del hecho y pidió su indagatoria.

El 7 de diciembre de 2012, el detenido M.A.A declaró que el fiscal le ofreció trabajar para él y vender droga, y lo amenazó –según dijo- de armarle causas en caso de que se negara. Según declaró, el fiscal le prometió que si quería “vender droga para ellos y que le manejara el barrio, podía poner tres kioscos”.

El testigo detalló que la droga provenía de Buenos Aires y por avioneta. También habló de un hombre al que le decían “Evo” Morales, por su parecido con el presidente de Bolivia, quien proveía la droga que se vendía en la zona y que “trabajaba” para el fiscal.

En una declaración ante la fiscal de de General Roca, Ana Benito y a la cual tuvo acceso Infobae, el testigo aseguró que desde hace tres años ingresó a la zona de Allen una droga de máxima pureza conocida como “alita de mosca”, y la cual se vende hasta 150 pesos el gramo.

También relató que su hermano, muerto en extrañas circunstancias, vendía droga y que se rodeaba con muchos amigos políticos, uno de ellos el ex intendente de Allen, Digno Diez.

Otro detenido en General Roca declaró el 23 de mayo también ante la Fiscalía de General Roca, en esa oportunidad ante la subrogante Julieta Nazarena Villa. Ese testigo, E.N.S vinculó al fiscal con el hecho de “manzanas blancas”.

Según el relato del testigo, y a la cual también accedió Infobae, él trabajaba en el galpón donde se embalaba en cajas la fruta, manzanas y peras, y en la cual se ocultó la droga que luego fuese descubierta en los embarques y que fue titulado como “manzanas blancas”.

El detenido confesó que él trabajaba de estibador y cargando camiones “de merca, manzana y gilada”, a un promedio de diez por semana. Aseguró que “llenaba la caja la mitad de fruta y la otra mitad de merca, y luego fruta”, que la droga iba oculta en la parte del medio.

Además, aseguró que al galpón solía ir por las noches el fiscal de Allen aunque no sabía si éste tenía relación con la venta de cocaína. Al igual que el otro testigo, vinculó a un abogado de apellido Oviedo con el hecho.

Infobae pudo saber que el fiscal Romero fue trasladado por motivos que se desconocen a una dependencia en General Roca.

Toda la documentación recolectada en esa investigación preeliminar en el sur, fue girada a la Capital Federal , y el fiscal de juicio Eduardo Funes, actualmente a cargo de la acusación en el juicio por “manzanas blancas”, giró las actuaciones a primera instancia para que se investigue.

Por lo pronto, la fiscal Rivas Diez, la misma que intervino en la causa por los 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson, pidió la indagatoria de su par Romero. El juez Jorge Brugo es el que interviene y por lo pronto delegó en aquella la investigación. (ADN)

 

ADN