Firman contrato para construir el nuevo edificio de la UNRN en Roca

Roca.- Ayer se firmó el contrato para la primera etapa de la construcción del nuevo edificio académico de la Universidad de Río Negro (UNRN) en General Roca. Del acto participó el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador, Carlos Peralta; el senador Miguel Ángel Pichetto y rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

Participaron también del acto el secretario general de la provincia, Hugo Lastra; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Educación, Marcelo Mango; el intendente de la localidad, Martín Soria y el vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Pablo Bohoslavsky.

Esta primera etapa abarcará una superficie cubierta de 2.060 metros cuadrados y demandará una inversión total de 11.702.755,96 pesos, cuyo financiamiento estará realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y con fondos propios de la Universidad.

Está previsto que la UTE integrada por las empresas Oriente SA y ECA SA, a cargo de la construcción, comience con los trabajos a fines de agosto. La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses.

En la ocasión el gobernador indicó que “los gobernantes, cuando tenemos el mandato popular, tenemos una sola obligación ante el pueblo y es que el Estado garantice los derechos que marca nuestra Constitución”.

“Aquí no hay sellos, aquí no hay envidia, acá no hay falsos protagonismos. Acá lo que hay es la humildad de cada uno de nosotros para que Río Negro esté mejor”, enunció Weretilneck y manifestó la intención de continuar trabajando de manera coordinada “para que esos 28 años de los que tanta veces hablamos sean un triste olvido y el presente de hoy nos lleve hacia adelante”.

Por su parte, Carlos Peralta agradeció al senador Pichetto por «el esfuerzo y compromiso con la educación de Río Negro y el país».

«Diecisiete universidades nuevas en el territorio nacional han demostrado que para este gobierno la educación en el país ha sido central», dijo.

Por otro lado, se refirió a los logros de la gestión provincial, entre los que incluyó la obligatoriedad de los 190 días de clases en la provincia y de los estudios de nivel medio. Además destacó la reformulación de la Ley provincial 2444 a la que calificó como «fundamental» para alcanzar la calidad educativa.

Asimismo, reconoció que el trabajo docente en Río Negro “es el mejor pago de toda la región Patagónica” e informó que ocupa el quinto lugar a nivel nacional. “Eso es incluir» finalizó.

A su turno, el senador Pichetto manifestó que «estos actos sirven para motivar el espíritu» y destacó la importancia de generar «efectividades conducentes».

Asimismo, anunció que el Ministerio de Educación de la provincia, mediante una resolución, cedió 4,5 millones de pesos a la Universidad de Río Negro para la terminación del edificio del hospital veterinario.

Informó además que el Ministerio de Salud de la Nación realizará un aporte de 900 mil pesos para la compra de endoscopio para el nosocomio local.

«Esto es un esfuerzo de todos los rionegrinos, para que nos demos cuenta que se puede», enfatizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, manifestó su satisfacción y calificó la jornada como «un día muy especial, ya que llevamos pocos años de vida y sin embargo hemos hecho mucho».

«Río Negro se merecía tener una nueva universidad» dijo y destacó la importancia de que la nueva institución se desarrolle de manera vinculada al territorio y a los problemas regionales.

«Se necesita una universidad que de respuesta a cada una de las problemáticas de las subregiones, pero que este caracterizada por la inclusión y la alta calidad educativa», señaló.

 

PE