Elecciones nacionales: Ya está en exhibición padrón definitivo

Viedma.- La Secretaría Electoral Nacional de Río Negro, a cargo de Mirta Susana Filipuzzi, recordó que a partir de hoy 12 de julio del corriente, en exhibición en los distintos organismos y lugares públicos de cada localidad, el Padrón Definitivo de electores de este Distrito de Río Negro, el que también podrá ser consultado en el sitio www.pjn.gov.ar o enviando un SMS al *64646 con la palabra “VOTO” más el número de documento más M o F o llamando al 08009997237.

La exhibición es con motivo de las elecciones nacionales a celebrarse el 11 de agosto (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 27 de octubre del corriente año (Senadores y Diputados Nacionales por Río Negro).

En consecuencia se invitó a la ciudadanía a constatar su inclusión en el referido padrón, a fin de que en el caso de existir errores y/u omisiones que corresponda subsanar en los términos del art. 33 del Código Electoral Nacional –las que se limitarán exclusivamente a la enmienda de erratas u omisiones, se efectúen los reclamos correspondientes hasta el día 22 de julio de 2013, de la siguiente manera:
-Personalmente concurriendo a la Secretaría Electoral Nacional sita en la calle San Martín Nº 189 de la ciudad de Viedma acompañando su documento cívico (LE-LC-DNI).
-Por intermedio de las Delegaciones del Registro Civil o Juzgados de Paz de su localidad de residencia acompañando fotocopia de todas las hojas del documento cívico (LE-LC-DNI) para su certificación por funcionario público y posterior remisión a la Secretaría Electoral Nacional.

Otros Datos de Interés:

Qué se vota:
El 11 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- se votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, esto es se elige a quienes van a ser los candidatos de las agrupaciones políticas que compulsarán el 27 de octubre para las categorías de Senadores y Diputados Nacionales.
En Río Negro se eligen dos Diputados Nacionales titulares y dos suplentes y tres Senadores Nacionales titulares y tres suplentes. Respecto de ésta última categoría cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes, resultando electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista de la agrupación política siguiente en cantidad de votos, ello de conformidad con lo establecido por los arts. 156 y 157 del Código Electoral Nacional.

Quiénes figuran inscriptos en el Padrón Electoral Definitivo de la Provincia de Río Negro:
Los ciudadanos que registren domicilio en cada localidad de la provincia al 30 de abril de 2013.

Quiénes votan:
Los ciudadanos que cumplan 16 (dieciséis) años de edad hasta el día de los comicios de Senadores y Diputados Nacionales a celebrarse el 27-10-2013, por lo que el 11 de agosto, en las primarias podrán votar aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales de octubre.

Con qué documento vota el ciudadano:
Los documentos habilitantes son:
.Libreta de enrolamiento/Libreta cívica
.DNI libreta verde
.DNI libreta celeste
.Tarjeta del DNI libreta celeste
.Nuevo DNI tarjeta
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado, no podrá hacerlo cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.
Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio de DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.
Asimismo se pone en conocimiento de la ciudadanía que en el marco de las modificaciones realizadas al Código Electoral Nacional por las leyes 25.671, 26744 y 26774, la Cámara Nacional Electoral mediante una Acordada Extraordinaria de fecha 09/04/2013 aprobó el formato del modelo de padrón especial para autoridades de mesa que se utilizará en los comicios nacionales a celebrarse el presente año y que entre los cambios decididos, se reemplaza el sello que se asentaba en el documento nacional de identidad del votante por la entrega de una “constancia de emisión de voto”, en la que constarán sus datos y la firma de la autoridad de mesa.
Dicha constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el ciudadano firme el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y se lo entregará junto con el documento. Para el caso de que no se lo entreguen no olvidar reclamarlo.

Lugares de votación:
Junto con los padrones definitivos se publicarán los lugares de votación.
Autoridades de Mesa:

Se hace saber a aquellos ciudadanos que cumplan funciones como autoridad de mesa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a realizarse durante el presente año, que percibirán en concepto de viático por actuar en esas dos elecciones la suma de pesos quinientos ($500), más cien pesos ($100) en los casos en que habiendo cumplido esa función, hayan asistido previamente a los cursos de capacitación acreditados por la Justicia Nacional Electoral, ello de conformidad con lo dispuesto por la Resolución Nº0244 del Ministerio del Interior de acuerdo a lo establecido por el art. 72 del Código Electoral Nacional.

Cursos de Capacitación:
Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general y a los postulantes para el cumplimiento de la función de Autoridad de mesa, inscriptos en el Registro Público creado a esos fines, que se está brindando capacitación para cumplir con tal función semanalmente en la ciudad de Viedma, los días martes a las 18:30 hs. en el hall de la Secretaría Electoral Nacional del Juzgado Federal de Viedma, sita en San Martín 189 de esta localidad y que próximamente se dictarán en distintas localidades de la provincia, por lo que se invita a toda la comunidad a participar en dicha capacitación y se recuerda que se encuentra abierto el citado Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa, pudiendo acceder al mismo a través de la página web www.electoral.gov.ar, por vía postal en las delegaciones del Correo donde habrá formularios al efecto o personalmente en la Secretaría Electoral Nacional de Viedma.

Páginas de Interés:
www.electoral.gov.ar
www.elecciones.gov.ar

FDO: DRA MIRTA S. FILIPUZZI – JUEZ FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL DISTRITO RIO NEGRO.