El transporte en Bariloche ●Facundo Britos

Tal como lo vienen anunciando los medios y hasta los mismos funcionarios, la situación del transporte público en Bariloche es extremadamente crítica.
Situación reflejada en el último jueves con el paro de los trabajadores del transporte reclamando nada más y nada menos que el salario y parte del aguinaldo. Las empresas dicen que su situación económica no alcanza para sostener el servicio, pero se niegan a hacer público los libros contables.

El cuadro de la situación es crítico, tanto que una de dos empresas, CODAO, pretende dejar el servicio. ANBariloche señala “El gobierno municipal analiza junto al Concejo Deliberante suplantar esta cooperativa”, de serlo así se vería aun más crítica la situación, ya que el mismo municipio demostró en los últimos tiempos una crisis económica y política que no ha sido más que destituir a un intendente y luego ante el temor de un estallido social militarizar la ciudad.
Por otro lado corre riesgo el boleto gratis de los estudiantes, boleto que es cobrado en el boleto del usuario común y además es subsidiado. Pseudo gratuidad lograda por la gran lucha de los estudiantes que por medio de movilizaciones pusieron en jaque al mismo intendente y a las empresas para parar el aumento del boleto estudiantil. En el caso de un aumento en el boleto estudiantil, éstos no van a dudar en ganar las calles para revertir la situación y garantizar el acceso a la educación pública. Escenario que acompañaremos.
En este marco el Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea:
• apertura de los libros contables
• expropiación sin indemnización bajo control de los trabajadores
• no al impuesto a las “ganancias”
• salario igual a la canasta básica
Facundo Britos
Candidato a primer Diputado suplente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda