El IPROSS ya tiene nuevas oficinas en Villa Regina

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó habilitadas las nuevas oficinas del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) en Villa Regina. Destacó los logros de la gestión actual en materia de cobertura médica y efectuó varios anunciso. Además entregó aportes a instituciones de la ciudad.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Luis Albrieu; el diputado nacional, Jorge Cejas; el secretario General del Gobierno, Hugo Lastra; el ministro de Salud, Norberto Delfino; el titular del IPROSS, Fabián Zgaib; el secretario de Medios, Guillermo Campetti, intendentes, legisladores provinciales, referentes gremiales de UPCN y de los trabajadores municipales, como también personal de la obra social provincial.

En la oportunidad, Weretilneck se refirió a la relación del Estado provincial con los trabajadores. “Una de las formas de relación más importantes son los salarios y hoy, por primera vez en más de 20 años, la Provincia les paga a sus trabajadores el sueldo y el aguinaldo juntos”, subrayó.

Destacó que “es un día de mucha alegría” porque significa “el reconocimiento a la tarea diaria de los más de 40 mil empleados públicos”.

Agregó que, además del aspecto salarial, el funcionamiento de la obra social “es muy importante” dentro de la relación del Estado provincial con sus trabajadores.

“Todos vamos a coincidir que uno de los momentos más difíciles que tenemos nosotros como seres humanos es la demanda de salud. Es un momento en el cual se necesita de esa asistencia”, manifestó y recordó que al asumir “la obra social tenía un déficit mensual de prácticamente 20 millones de pesos y debía unos 122 millones de pesos a los prestadores, las clínicas y los médicos”.

“A partir de ese momento, con la conducción de la actual Junta de Administración, hemos podido sacarla del déficit para que hoy sea una obra social que no necesita ayuda ni asistencia del tesoro provincial, sino que se financia del aporte de los trabajadores y una contraparte estatal”, destacó.

“Desde hace un año y medio los prestadores cobran en tiempo y forma y los hospitales reciben mes a mes el aporte correspondiente. Hemos renovado la totalidad de los convenios e incrementado durante el 2012 y 2013 las capitas. Porque queremos exigir pagamos en tiempo y forma y reconocemos cuando hay que pagar mayores costos”, dijo el titular del Ejecutivo provincial.

Anuncios

Además, el mandatario destacó la considerable disminución de recursos de amparo impulsados por los afiliados a la obra social. “El IPROSS en épocas anterior era noticia por los recursos, porque los trabajadores públicos, para garantizar la prestación de la obra social, tenían que ir a los jueces. Pero esto es una historia pasada”, enfatizó y señaló que desde enero a mayo del año pasado se recibieron 256 amparos, cifra que se redujo a 56 en el mismo período desde este año.

“Esto es porque las respuestas estuvieron en tiempo y en forma. Esto amparos son fundamentalmente por el tema prótesis, que nos preocupan, pero tanto el Ministerio de Salud como el IPROSS han encontrado una solución a este tema”, indicó. En tal sentido, adelantó que el próximo viernes se pondrá en marcha un nuevo sistema coordinado entre ambas áreas.

“Vamos a tener un protocolo de 120 prótesis, con un precio fijo y los nueve prestadores se van a tener que adecuar a ello. Esto implicará un ahorro del 40% en la prótesis y mayor celeridad en la entrega”, señaló.

Anunció además la informatización de la obra social. “En los próximos 60 días se notarán los primeros resultados”, dijo y remarcó que este proceso “permitirá agilizar trámites y desarmar esta burocracia”.

“Con la oficina que se inauguró ayer en Darwin tenemos sedes en todas las ciudades, que todos los días van a coordinar acciones con la sede central del Instituto. Para ello hay una fuerte inversión en antenas parabólicas y antenas de comunicación, para mejorar la interconexión”, sostuvo el mandatario provincial.

Dijo además que con la puesta en marcha de la renovada delegación reginense se nombró a un profesional como médico auditor. “Cuando hablamos de Regina, hablamos de la zona del Este. La auditoría no solo cuida el dinero de todos nosotros para que quiénes nos facturan cobren lo que tienen que cobrar, sino también para la cercanía con los afiliados”, dijo.

Por otra parte, destacó la ampliación de la cobertura que presta la obra social rionegrina, subrayando el trabajo del área de Odontología, como así también los convenios firmados con el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Kinesiólogo y la mejora de los acuerdos con Oftalmología y Hematología.

El mandatario señaló que “hace 20 días el Congreso Nacional sancionó una Ley revolucionaria en la Argentina, relacionada con el financiamiento de la fertilidad asistida, asistencia que ya venía brindando el IPROSS desde el año pasado”.

Finalmente destacó la celeridad de los reintegros a los afiliados. Sobre este punto, indicó que “antes los reintegros eran de cinco meses, sin embargo, hoy estamos en 15 o 20 días”.

Cabe destacar que esta remodelada delegación, se concreta en el marco de la renovación integral que el IPROSS está llevando adelante en toda la provincia.

En este sentido, es importante señalar que se invirtieron 150 mil pesos, en las obras de remodelación y adecuación, produciendo una mejora de 150 metros cuadrados, incorporando además mobiliario y nuevos equipos informáticos.

Autoridades del área destacaron situaciones similares en las recientemente inauguradas instalaciones de la obra social en General Roca, Darwin y próximamente en Choele Choel. En este sentido, se avanzó en las oficinas de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Sierra Grande, dotando de una nueva y renovada estructura a más del 80% de los afiliados de la provincia.

Aportes

Por otra parte, Weretilneck entregó diversos aportes. El primero de ellos fue por un monto de 120 mil pesos y está destinado a financiar la obra de construcción del núcleo sanitario del Ente Fitosanitario Aduanero. Se trata de una de las cuotas correspondientes al monto total de 500 mil pesos que la Provincia invertirá en esta obra.

Cabe señalar que en este complejo se realizan todos los trámites requeridos para la exportación de la fruta y que transitan a través del mismo entre 8 y 10 mil camiones por año. En consonancia se están construyendo más de 140 metros cuadrados de sanitarios para ambos sexos y personas con discapacidad.

En tanto que el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu recibió el documento que acredita la transferencia de la segunda de tres cuotas de 50 mil pesos que posibilita el desarrollo del programa Ruca Kimey para asistir, contener y proteger a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Asimismo se entregó al Moto Club Reginense la primera de dos cuotas de 100 mil pesos, que el Gobierno Provincial dispuso para solventar los gastos devengados por la organización de la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que se disputó en esta localidad durante el pasado mes de abril.

Otra de las instituciones beneficiadas fue la Fundación Padre Rondini, donde se entregó el comprobante de depósito que acredita el pago de 50 mil pesos a favor de la entidad que aloja a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este aporte colabora con el funcionamiento de esta institución y se compone por la equiparación de lo que se paga por cada niño-joven con el haber mínimo.

Finalmente el mandatario entregó un aporte de 20 mil pesos destinado al Club Atlético Villa Regina, para solventar la participación de ese club en el Torneo Federal de Básquet 2012/2013, organizado por la Confederación Argentina. Este monto constituye la octava cuota de un total de 10, con un aporte final de 200 mil pesos otorgado por el Gobierno rionegrino a esta entidad deportiva.