El intendente Tamburrini y el ministro Vaca Narvaja buscan soluciones a provisión de agua para Sierra Grande

9288Sierra Grande.- El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, junto a su equipo de gobierno, recibió este lunes al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja.

Del encuentro participaron el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger Garcia, el intendente general del DPA, Luis Cordero, la legisladora Roxana Fernandez, la presidenta del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el gerente de la MCC – Minera Sierra Grande, Qifang Chen, miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal y equipos técnicos de las empresas.

Temas vinculados al consumo de agua en el proceso de producción de la Minera Sierra Grande, el consumo en la población y Playas Doradas, perdidas en las redes, sistema troncal modos de solución a corto y largo plazo fueron planteados y analizados.

El intendente Renzo Tamburrini señaló al término de la jornada de trabajo que “La reunión fue gestionada en función de resolver el problema de provisión de agua y conocer como resultaron los cortes programados para la ciudad”.

Cabe recordar que el problema del agua y un primer diagnostico dado a conocer a la población, es uno de los principales temas de la agenda de este intendente.

“Se calcula que si consumimos un litro de agua, se pierde otro” dijo con preocupación Tamburrini, en alusión al consumo, ya que se estima que un 23 por ciento del caudal está destinado a la Minera Sierra Grande y el 77 por ciento llega a Sierra Grande y Playas Doradas. De este ultimo porcentaje, solo la mitad llega a los hogares.

“Tenemos un consumo de mas de 5oo litros por hombre por dia, calculado sobre 12 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que se deben consumir 250” advirtió el jefe comunal.

En el marco, fueron planteadas alternativas a corto y mediano plazo de cara a la temporada estival y la provisión de agua necesaria para la ciudad y Playas Doradas, “la provincia invertirá en la construcción de una cisterna para el acueducto del balneario y dará la provisión de fondos (350 mil a 400 mil pesos) para la compra de materiales y la formación de un stock de repuestos para no quedarnos sin el suministro y resolver las roturas lo mas rápido posible” explicó .

La otra alternativa resuelta fue la de comenzar con el recambio de cañerías en los lugares mas complejos. En el caso de las obras, éstas serían delegadas al municipio.

A largo plazo se avizora la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, para la MCC-Minera Sierra Grande.

“Existe la posibilidad de que los chinos inviertan en una planta de ósmosis inversa, pero tardarían dos años en construirla. Ese sería un aporte cierto, ya que no destinaríamos agua de optima calidad para un proceso industrial, contribuiría ademas a la provisión de agua a la zona rural”, señaló finalmente.

La presencia de los funcionarios del gobierno provincial contempló ademas de las reuniones, una recorrida por los ductos, la cisterna de provisión a Sierra Grande, los sitios en los que las perdidas originan daños y otras obras como la del Centro de Educación Técnica N° 12, delegada a la Municipalidad de Sierra Grande.

 

MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE