Disponen medidas previas a la reapertura de la silla cuádruple

Bariloche.- El Juez Martín Lozada dispuso que previo a la reapertura de la silla cuádruple del medio de elevación “Punta Nevada”, la empresa Catedral Alta Patagonia deberá instalar en el sector una serie de anemómetros capaces de medir la orientación y la fuerza de los vientos.

Asimismo dispuso que la empresa deberá contar con un meteorólogo capaz de interpretar y analizar la información obtenida por dichos anemómetros. Tal cosa “permitirá evitar la operación en condiciones meteorológicas similares o más severas que las reinantes al momento de producido el suceso que desencadenara las lesiones investigadas en autos”.

Dicha medidas previas a la reapertura del medio de elevación le fueron sugeridas al magistrado por los miembros del equipo técnico que conformara para “analizar las condiciones actuales de operatividad del medio de elevación y, más precisamente, si aquél se encuentra en condiciones de ser reabierto al público”.

El referido equipo está integrado por el Dr. Guillermo Pregliasco, becario del CONICET y miembro del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche; el Ingeniero Hugo Brendstrup, gerente de Tecnología Industrial y Energías Alternativas de la firma INVAP; y los ingenieros del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral, Enrique Vidal Rodriguez y Martín Rey.

Simultáneamente, el Juez Lozada investiga la causa de las lesiones sufridas por siete personas el pasado día 12 de julio en el medio de elevación indicado. Se trata de verificar si esas lesiones de distinta gravedad se debieron a una acción u omisión culposa de algún operario en particular. Es decir, si a través de una acción u omisión se creó una situación de riesgo no permitido que haya incidido en el acaecimiento del suceso y en la producción de las lesiones.