Di Giácomo anunció obras y entregó aportes en los festejos por los 108 años de SAO

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, en representación del gobernador Alberto Weretilneck, presidió ayer en San Antonio Oeste los actos por el 108º aniversario de la ciudad. En la oportunidad realizó anuncios para la ciudad y entregó aportes por casi 300.000 pesos.

En el acto cívico estuvieron presentes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; los ministros de Educación, Marcelo Mango; y de Salud, Norberto Delfino; el intendente de la ciudad, Javier Alejandro Iud; autoridades provinciales, municipales y vecinos.

En la oportunidad se entregaron aportes por 213.000 pesos para la Municipalidad de San Antonio Oeste, monto que constituye tres cuotas de las cuatro que el Gobierno de la Provincia otorga a los diferentes municipios para financiar proyectos de asistencia integral a la población.

Asimismo, se otorgaron dos aportes por 25.000 pesos cada uno para el desarrollo e implementación del proyecto de Cámara Subacuática, “entendiendo que esta herramienta reforzará la difusión del buceo, uno de los principales productos de este destino”; y otro a fin de proveer a la Casa de la Cultura del balneario Las Grutas un equipo de proyección para reproducción de material audiovisual.

En tanto para la fundación Inalafquen de esa ciudad se entregaron aportes por 5.000 pesos destinado a equipar las instalaciones con aire acondicionado y otro de 15.000 para solventar gastos de producidos por el Festival de Aves Playeras organizado por la mencionada asociación.

En este marco, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó el plan de obras pertenecientes al programa “Más cerca, mejor municipio”, y señaló que “con él se acompaña a San Antonio, como se hace con todas las ciudades de la Provincia, con obras concretas e inmediatas que se van a llevar acabo este mismo año”.

Anunció la pronta finalización de los trabajos de “refacción del Hospital de San Antonio Oeste, con un plazo de 30 días aproximados. Allí estamos con la construcción del área de Pediatría, de Consultorios, con la refuncionalización de Laboratorios y de Farmacia. Trabajos que cuentan con una inversión de 4.219.886 pesos”.

El Ministro agregó que “también están en ejecución, y llevando a la realidad concreta esto de actuar en forma conjunta desde los distintos estamentos de Gobierno, la refacción de la Residencia Estudiantil, obra que significa una inversión de 311.660 pesos; y la adecuación de establecimientos educativos con un monto cercano al millón de pesos”.

Di Giácomo anunció además las licitaciones correspondientes a la construcción de un Jardín a crear y la ampliación del Jardín N° 35 en el balneario Las Grutas.

En materia de viviendas, se refirió a la ejecución de 102 nuevos hogares, obras de reconversión enmarcada en el “Plan Federal” por un valor superior a los 23 millones de pesos, mientras que en el marco del programa “Habitar Río Negro”, mediante un convenio entre Provincia y Municipio, otras cinco viviendas por valor de 621.000 pesos.

Destacó además el avance de la primera etapa del Plan Director de agua potable San Antonio – Las Grutas con el 50% de ejecución. “obra muy sentida en la ciudad, con un monto de inversión de más de 30.000.000 de pesos”.

Además anunció que “hay una importante cantidad de obras complementarias que ya fueron adjudicadas y que van a insumir inversiones que superan los 5.000.000 de pesos”.

Remarcó “el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, como la incorporación del criadero de especies marinas al Instituto de Biología Marina y Pesquera; la posibilidad de Control Satelital de flotas pesqueras; el programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos, la evaluación de vieras y la prospección de langostinos” Agregó que “está en ejecución también el Programa de observadores científicos abordo de las embarcaciones con una inversión de más de 250.000.000 pesos y la remodelación del criadero de especies marinas por 350.000 pesos”.

En lo turístico, anunció para el mes de noviembre la realización en la ciudad del segundo Congreso Provincial de Turismo.

En el ámbito de la salud, el funcionario adelantó que “en los próximos 15 días se estará entregando una camioneta Spin de siete asientos para el traslado de personal, para todo lo que hace a la atención primaria teniendo en cuenta las distancias que hay entre los distintos centros urbanos que conforman el aglomerado de San Antonio”.

Asimismo expresó que “tenemos una inversión de 80 mil pesos en la mesa de Cirugía Radio Lucida que está en trámite, otra de 200.000 pesos que incluye camas ortopédicas, colchones, heladeras, carros de curación, balanzas para recién nacidos, camas pediátricas entre otras cosas”.

Di Giácomo anunció que “desde el Ministerio de Gobierno vamos a continuar con la asistencia para salarios, indumentaria y guardavidas, y estamos trabajando en la remodelación, en la que ya realizamos el aporte no reintegrable de 50.000 pesos para el acondicionamiento del edificio del Registro Civil”.

Por último, el Ministro felicitó a los vecinos y autoridades por los 108 años y señaló que “cada vez que la vistamos la ciudad le encontramos algo nuevo, vemos como se va transformando de lo que hace poco años era un pueblo que todavía no tenia muchas cuadras de asfalto en un lugar con inversiones, con presente y con futuro”.

“En ese sentido desde el Gobierno de la Provincia, como decimos tratando de estar en cada lugar siempre, comprometemos nuestra presencia como lo venimos haciendo junto al Gobierno Nacional y al Municipal para dar lo mejor de nuestra gestión”, finalizó.