Destacan despliegue interinstitucional y comunitario ante la emergencia pluvial en Bariloche

Bariloche.- Desde la delegación Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social se ofrecieron detalles del operativo desplegado ante la emergencia pluvial desatada en la madrugada del martes. Se estimó en un número cercano a 300 familias afectadas.

La delegada de la cartera social provincial para la región cordillerana, Jeannette Lamuniere, brindó precisiones del dispositivo montado desde las primeras horas del martes.

“Aproximadamente a las 3, comenzamos a agrupar a los equipos de trabajo y con los recorridos por los sectores más bajos y anegados de los barrios Nahuel Hue, Maitén, y Frutillar donde el panorama es verdaderamente complicado, con manzanas enteras inundadas”, relató la funcionaria desde el Centro Ruca Che, que se constituyó como centro de operaciones ante la emergencia.

“El primer caso fue una familia del barrio Maitén, que tenía absolutamente inundada su casa, y que junto a Defensa Civil y Bomberos intentamos evacuar pero no accedieron” detalló.

Lamuniere explicó que “desde un primer momento se coordinaron las acciones con el área de Desarrollo Humano del Municipio, Defensa Civil, Obras Públicas y otras instituciones, ya que la magnitud de las precipitaciones y sus consecuencias supera la capacidad operativa de cualquiera de nosotros”.

Agregó que “hasta ahora hay unas 300 familias damnificadas, algunas autoevacuadas y ninguna evacuada institucionalmente, ya que muchos por cuestiones de seguridad o arraigo no quisieron dejar sus hogares cuando se les ofrecieron condiciones de mayor seguridad ambiental”.

La llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -luego suspendida por las condiciones climáticas-, convocó a la mayoría de los integrantes del gabinete del Gobierno Provincial en Bariloche, quienes rápidamente se abocaron a las tareas de coordinación ante la emergencia.

“El ministro Paillalef estuvo coordinando junto a los equipos de la intendenta Martini, Defensa Civil, Obras Públicas y Vialidad de Río Negro, cómo acercar la asistencia y relevar las necesidades de las familias. Luego él mismo estuvo en el Ruca Che junto a nosotros organizando la llegada de materiales, alimentos, chapas, ropa de cama y abrigo”, señaló Lamuniere.

Por último remarcó que “la forma en que las organizaciones de la comunidad respondieron solidariamente ante la emergencia fue realmente sorprendente, Gendarmería, Cáritas, las agrupaciones políticas Movimiento Evita y La Cámpora, Red Solidaria, todas las unidades de bomberos y muchos otros. Fue muy gratificante ver a la comunidad movilizada”.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO