Crean registro de ex presos políticos, para coberturas y eventuales resarcimientos

Viedma.- El secretario Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, firmó hoy el convenio de creación del Registro Provincial de Ex Presos Políticos, con la finalidad de reunir toda la información sobre víctimas de detención durante la dictadura cívico militar y analizar el otorgamiento de posibles resarcimientos.
«El acuerdo lo firmamos con la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, representada por su presidente, Eugenio Navarrete, con la finalidad de que esta entidad aporte toda la documentación y colabore con el registro, que funcionará en el ámbito del Archivo Provincial de la Memoria» informó Busso, en diálogo con Télam.
Añadió que el registro comprende «tanto a las víctimas que permanecen vivas, como a las personas que han fallecido posteriormente, en cuyo caso deben presentarse sus descendientes».

«La asociación prestará colaboración en la realización de las entrevistas a personas que hubieran permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo, incluyendo los centros clandestinos de detención, tortura o exterminio, o sometidas a la Justicia Penal Federal o provincial» explicó también.

Finalmente advirtió que «el registro permitirá individualizar a las personas que, por intermedio de esta secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, estén en condiciones de gestionar eventuales resarcimientos o pensiones, en el marco de un proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso de la Nación».

Las personas con domicilio en la provincia de Río Negro que hayan sufrido detenciones por causas políticas o ideológicas entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983 pueden presentarse ante el mencionado organismo, en la Casona de los Derechos Humanos, Boulevard Ituzaingó y Costanera Francisco de Viedma, Viedma, Río Negro.