Conflicto en hospital de Regina por pase a planta permanente

Villa Regina.- Desde comienzos de semana, los trabajadores del área de seguridad del Hospital de Villa Regina se encuentran en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en demanda del pase a planta permanente. Es que hace once y nueve años, los de más antigüedad, se encuentran totalmente precarizados; recibiendo sus remuneraciones directamente de la dirección del nosocomio a cambio de una factura.
Tal como sostiene la legislación vigente, si un trabajador monotributista factura para una sola persona física o jurídica, lo que existe es una relación de dependencia encubierta, o sea trabajo no registrado.

«A medida que avanzamos nos seguimos sorprendiendo con el nivel de precarización en algunos vínculos laborales dentro del Estado. El gobierno debe brindar una rápida respuesta a este reclamo. No puede ser que existan trabajadores totalmente en negro y cuyos sueldos se paguen con el FOS (Fondo de Obras Sociales) Esta irregularidad debe ser investigada», reclamó el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «Los empleados tienen más de diez años de antigüedad prestando servicios en el hospital de Villa Regina y no gozan de los derechos laborales elementales. El empleo no registrado y la desidia de tantos años, debemos considerarla como una grave afectación a los derechos humanos en este caso».

En el camino de la demanda, durante la jornada de ayer los trabajadores hicieron visible su reclamo en las puertas del centro asistencial. Como respuesta, el Subsecretario de Salud de la provincia de Río Negro, Carlos Mercapide en lugar de hacer lugar a la solicitud para cumplir con los derechos laborales, intimó que cese el reclamo señalando que se estaba impidiendo el acceso al servicio de salud.

«Al hospital se puede acceder normalmente, sólo derivamos el ingreso por una puerta alternativa. El gobierno intimó y amenazó a los trabajadores con el código penal, mandaron a un escribano y hasta un patrullero», señaló Norma Dardik, Delegada Sindical de los trabajadores hospitalarios y completó: «Estamos reclamando el cese del trabajo en negro y un aumento de emergencia de 900 pesos para los compañeros que cobran entre 2700 y 3000 pesos».

ATE