Compromiso del Gobierno para cumplir con la demanda de los retirados del Decreto 7

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, recibió ayer en su despacho a representantes de los retirados del Decreto 7 y comprometió que una comisión definirá este año los montos de la deuda que demanda el sector. A partir de ahí, se definirá una metodología y un cronograma para su liquidación durante el 2014.

Del encuentro participó el senador nacional Miguel Pichetto y esta respuesta es la culminación a una serie de reuniones que se venían realizando en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, explicó que “los retirados del Decreto 7 desde el momento mismo de su retiro vienen reclamando determinadas cuestiones que tienen que ver con la recomposición y el pago de diferencias en cuanto a la liquidación que se les hizo de sus haberes”.

Indicó que “se venía trabajando en el ámbito del Ministerio de Gobierno, haciendo distintas simulaciones de esas diferencias para ver de qué forma impactan desde el punto de vista presupuestario y ayer se realizó una importante reunión de los representantes del sector con el propio gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto”.

El funcionario provincial informó que “se definió que es necesario avanzar para resolver esta temática, para lo cual se decidió conformar un grupo de trabajo, que de alguna manera va a estar encabezado por el presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, donde se definirán los números y la forma en que se cumplirá con la liquidación”.

Al consultársele si la presencia de Pesatti tiene que ver con que se necesita la intervención del parlamento con alguna norma, explicitó que “en principio los retirados tienen judicializado su reclamo, hay una causa judicial pendiente, así que entendemos que será necesario la intervención de la Comisión de Transacciones Judiciales, la cual está integrada por legisladores y el Fiscal de Estado”. “Seguramente habrá que homologar el acuerdo por esta comisión”, dijo.

Señaló además que en función de la previsión presupuestaria el acuerdo se instrumentará durante el 2014, puntualizando que “lo que están reclamando los retirados es fundamentalmente una deuda de aquel momento en que quedan fuera del Estado; en 1997 cuando se retiraron se les prometió un determinado piso y cuando llegó el momento del retiro se encontraron con otro monto, y esa diferencia tuvo que ver con la forma en que se hizo la liquidación”.

Gallinger informó además que “diría que un 90% de los retirados no tendrían diferencias hacia delante, en virtud que a partir del 2007, cuando se transfirió el grupo de retirados del Decreto 7 al ANSES, recibieron todas las recomposiciones producto de la movilidad del haber provisional, incluso están por encima de lo que recibiría un jubilado de la administración actualmente; lo que sí hay es una diferencia en cuanto a lo que se liquidó hasta ese momento”.

El dirigente del sector de retirados, Jorge Mosquera, dijo por su parte que “costó mucho pero la política está en vías de solucionar nuestro reclamo, cuestión que no hizo la justicia; acordamos este año terminar la parte operativa y en el 2014 la parte efectiva, los pagos retroactivos”.