Capacitan sobre resoluciones “no punitivas” en la “conflictividad en el aula”

Viedma (ADN).- Organizado por la UnTER Viedma y la Mutual del Magisterio, mañana comenzará una jornada de capacitación a cargo de la profesora Telma Barreiro, sobre las “situaciones conflictivas en el aula, prevención y resolución desde un paradigma no punitivo”.


En diálogo con ADN, Barreiro explicó que en el curso se utiliza una metodología especial que es la misma que se propone a la escuela. La gente relata sus experiencia y se conecta con sus problemáticas y la manera de ejercer la autoridad. Es un trabajo bastante intenso, porque no es solamente intelectual, sino vivencial.

«Lo llamamos no punitivo, porque es más bien preventivo. Se busca el por qué hay conflicto, de donde proviene, como se soluciona y como se evita. De ahí se busca dar herramientas al educador, que a veces no sabe que hacer frente a determinadas situaciones», agregó.

Explicó que existen dos vertientes en las causas de la conflictividad, una de ellas son las endógenas, ahí es donde nosotros trabajamos, para que tenga las herramientas para morigerar la situación y generar un espacio que sea continente.

Consultada por la integración de chicos en conflicto sociales o con la ley, en escuelas públicas, explicó que no conoce la experiencia rionegrina, pero que le parece en principio bueno, pero que los docentes deben tener  las herramientas.

Reconoció que se han agudizado las situaciones de conflicto, pero explicó que no tiene una visión apocalíptica.

El curso, que se desarrollará en la sede de UnTER Viedma, mañana martes de 8 a 12 y de 14 a 18 y el miércoles de 9 a 13. Ya se han inscripto cerca de cien docentes.

Barreiro se desempeña en la actualidad en el Instituto de Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires, en La Casa del Encuentro y en el Blog Docente de las 6 C.