Busca garantizar derechos de personas con Síndrome Autístico

Viedma.- Los legisladores del Frente para la Victoria, Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao y Luis Esquivel impulsan un proyecto de Ley a través del cual el estado provincial deberá crear un sistema de Protección Integral de las personas que se encuentran afectadas por el Síndrome Autístico (TEA) para asegurarles asistencia médica, protección social, educación, capacitación e inserción laboral.

La responsabilidad del cumplimiento de esta ley recaerá sobre el Ministerio de Salud de la Provincia, que a través de su red de hospitales y centros asistenciales deberán certificar la condición de autismo de las personas, brindarles los tratamientos médicos, así como capacitar al personal para que puedan estar a la altura necesaria para lograr las terapias.

Además, la autoridad de aplicación y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S) deberá brindar todas las coberturas de prestaciones médicas necesarias para la detección, diagnóstico y seguimiento de las personas con TEA.

De aprobarse y promulgarse esta ley, se deberá también crear un protocolo de actuación para el diagnóstico y se deberá incluir los tratamientos en los nomencladores del Instituto Provincial del Seguro de Salud.

“Con esta ley buscamos garantizar el derecho de las personas con autismo a recibir asistencia médica y farmacológica; educación integral, capacitación profesional; inserción en el medio laboral y protección social”, afirmó el legislador Luis Esquivel.

En tanto que Alejandro Marinao, dijo “ necesitamos proteger a las personas que tengan este trastorno, pero además a su familia directa. Las dificultades que ellos tengan para insertarse socialmente no debe ser una razón para no gozar de los derechos mas elementales”.