Borrar con el codo lo escrito con la mano ● Orlando Solaro

solaroDesde hace un tiempo, una de las preocupaciones del Ministro de Educación y DDHH es que los alumnos de educación secundaria no tengan horas libres. Para el logro de ese objetivo implementó algunas medidas como emitir la Resolución Nº 1185/13 cuya vigencia se prorrogó para el 15/05/13, a solicitud de este vocal gremial, con el propósito de que fuera analizada en la Jornada Institucional del 14/05/13.En la misma, la gran mayoría de las escuelas secundarias rechazó esa norma, como ya había advertido que ocurriría, en la sesión del CPE, esta representación gremial.

Tras ese importante rechazo e inmediatas manifestaciones públicas, por parte de los docentes y también de los alumnos, el CPE emitió la Resolución Nº 1688/13 que fija, entre otras medidas, la implementación de, por lo menos, tres asambleas semanales de designaciones para reemplazar en forma inmediata a los docentes ausentes y de esta manera intentar que los alumnos no pierdan horas de clases. Esta posibilidad que reglamentó dicha resolución es un atenuante para el problema de las horas libres.

Pero, el problema está cuando se borra con el codo lo que se escribe con la mano: el viernes 28 de junio, por orden del secretario de educación, Aldo Spessot, las supervisiones de Educación Secundaria fueron instruidas, vía correo electrónico, para que suspendieran las asambleas de designación de la presente semana. Es decir, se modificó con un simple e-mail lo que determina una Resolución del CPE.

Es muy peligroso el accionar de este funcionario que se arroga atribuciones que le corresponden al Cuerpo Colegiado, dado que define por sí solo la aplicación parcial y por un determinado tiempo de la Resolución 1688/13. Esto quiere decir que esta semana no es un problema que los alumnos tengan horas libres.

¿Será esta la nueva versión del derecho social a la educación que establece la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 y que el Ministro de Educación reitera ante cada micrófono que le acercan?

 

Orlando Martín Solaro
Vocal Gremial CPE