Betelú propone crear Juzgado en Los Menucos y otros lugares de Línea Sur

Viedma.- El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) propuso crear por ley en la ciudad de Los Menucos un Juzgado de Primera Instancia con competencia en materia de Familia, Sucesiones, Civil, Comercial y de Minería, con jurisdicción territorial también en Maquinchao, Sierra Colorada, Ramos Mexía, parajes y zonas rurales cercanas.

Betelú dijo que si avanza la iniciativa parlamentaria se brindará cobertura inmediata de Justicia a más de 20.000 personas y que eso habla de “la necesidad de un Juzgado próximo al justiciable y de una ampliación de derechos sociales y económicos acorde con los tratados de derechos humanos firmados por nuestra Nación”.

Destacó además que “hoy ya casi no se habla de la Justicia especial letrada, porque los diversos proyectos de ley para su implementación han presentado serias dificultades de índole procesal, obligando a revisar diversos códigos procesales. La creación de un Juzgado de Primera Instancia y no de un Juzgado de Justicia Especial Letrada debe tenerse en cuenta que la realidad se ha impuesto frente al paso de los años y la Justicia Especial Letrada quedó desfasada”.

El legislador observó que “el Juzgado de Primera Instancia de Familia, Civil, Comercial y de Minería a crearse en Ingeniero Jacobacci no brindará cobertura a Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, ya que aquella se encuentra dentro de la Tercera Circunscripción Judicial y estas cuatro dentro de la Segunda Circunscripción”, con cabecera en General Roca.

“La actual inclusión de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía en la Segunda Circunscripción responde a fundamentos prácticos relacionados con la costumbre y habitualidad de los habitantes de dichas localidades que por motivos de distancia y accesibilidad eligen el Alto Valle de Río Negro para realizar sus actividades comerciales, bancarias, culturales, en materia de salud y educación. Ello implicará en la práctica que a diferencia del Juzgado a crearse en Jacobacci que tiene como Tribunal de Alzada la Cámara de Apelaciones de Bariloche, el de Los Menucos tendrá los de General Roca”, explicó.

Agregó: “La creación y puesta en funcionamiento de un Juzgado de Primera Instancia en Los Menucos se impone como necesidad social, geográfica y demográfica, también como política pública eficiente, ampliando y mejorando la prestación del servicio de Justicia a gran parte de la sociedad rionegrina, en base a la desconcentración de organismos jurisdiccionales, facilitándole física y operativamente el acceso a la Justicia a los ciudadanos de la región mencionada”.

BAC