Analizan aspectos de la provisión de agua en la provincia

Viedma.- El superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Luis Gardes y el titular de Aguas Rionegrinas (ARSA), Roger García, se reunieron hoy para considerar las acciones a desarrollar con el objetivo de mejorar la provisión de agua potable y cruda en distintos lugares de la provincia.

El encuentro se desarrolló en la sede del DPA y estuvieron presentes por este organismo el intendente general, Luis Cordero y el titular de la Comisión de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos (COCAPRHI), Aldo Sisul.

Se consideraron en particular las circunstancias de General Roca, Cipolletti, Chimpay, Las Grutas, Sierra Grande y Catriel. El factor limitante en algunas ciudades es la red de distribución propiamente dicha, como en los casos de Roca, Cipolletti y Chimpay.

En Catriel, se evalúan nuevas perforaciones para captar el líquido elemento y en Las Grutas, se trabaja con la mira puesta en la optimización del acueducto, reservorios y red de distribución en función de la mayor demanda prevista para los meses del período turístico estival, como continuación de la ampliación y rediseño del sistema de provisión, acciones éstas desarrolladas durante el invierno 2012.

En cuanto a Sierra Grande, la Provincia cuenta con la aprobación técnica del proyecto para el financiamiento de la instalación de cañería de PVC en una longitud de 10.250 metros en reemplazo de las antiguas que cumplieron con su vida útil, en el eje urbano, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Con esto se logrará la solución al mayor problema actual del sistema que son sus pérdidas, en particular en el sector noroeste de la ciudad por ser el más comprometido. Esta acción constituye un primer paso para la renovación de las cañerías obsoletas completándose luego con la renovación total de los sectores comprometidos en menor grado. En 90 días se firmará el respectivo convenio con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

Además, las dos instituciones integrantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, están trabajando en forma conjunta desde lo operativo en cuanto a la eficientización del sistema (hasta alcanzar un rendimiento de 95 litros por segundos) en la instalación y provisión de 6 caudalímetros mecánicos, con sus respectivos manómetros, en los distintos ramales.

Provisión de agua para MCC

Con respecto a la provisión de agua para la minera Sierra Grande S.A. (MCC), la novedad es que se comenzará a medir el caudal entregado por parte de la Provincia desde el momento en que ingresa al primer reservorio que tiene una capacidad de 30 mil mts3 en función de los resultados de la medición, se facturará el servicio en ese punto de entrega.

La metodología de provisión consensuada es que una vez colmada esta primera cisterna administrada por el Estado provincial, el agua continúe hacia un segundo y mucho mayor reservorio, de una capacidad de 204 mil mts3, que es administrado por MCC

Por imperio de las circunstancias el caudal entregado será estimado por técnicos de ARSA hasta tanto concluyan las acciones por parte del DPA tendientes a la medición de esta entrega. Se trata de la instalación de un caudalímetro, el medidor propiamente dicho, y de las cañerías y accesorios necesarios para su funcionamiento.

Asimismo, se consensuó desde el Estado provincial con MCC la optimización del funcionamiento del reservorio que administra la empresa minera en los aspectos atinentes a su estanqueidad, lo que implica movimientos de suelo y uso de membrana que tiene un tipo específico PEAD.