Amplia convocatoria en la Jornada de Minería en Jacobacci

9233Jacobacci.- Con la presencia de casi un centenar de participantes se desarrolló en Ingeniero Jacobacci una jornada sobre minería.

En la reunión estuvieron presentes empresarios del sector, intendentes de casi todas las localidades de la región sur, representantes de diferentes organismos provinciales, entre ellos el crear, Legislatura de Río Negro a través de la legisladora Sandra Recalt, Ente Región Sur a través de su presidente Sra. Liliana Merelles, Universidad de Río Negro, Renzo Tamburrini jefe Comunal de Sierra Grande, Planificación, Referente del CFI, CAMIR, además del intendente anfitrión de Jacobacci, Dr. Mario Del Carpio Melgar que estuvo presente con parte de su gabinete.

La jornada que se extendió por un espacio de seis horas aproximadamente, estuvo dividida en tres partes; dos destinadas a la exposición, debate e intercambios de ideas y consultas, y una intermedia en la que todos los participantes pudieron realizar una visita guiada a la exposición que se montó en el gimnasio municipal de Jacobacci en la que se pudo observar trabajos ya elaborados que se producen en la zona de esa localidad relacionados con la diatomea y también trabajos artesanales en gemas semipreciosas y platería entre otros.

El espacio sirvió también para que las distintas empresas o emprendimientos que participaron de la muestra brinden información sobre la actividad específica que desarrollan.

Del temario de la reunión surgió el acercamiento y vínculo que se pretende buscar entre estado, empresas y productores en el marco de las políticas públicas fijadas por el propio gobierno de la provincia de Río Negro, y fortalecer este tipo de reuniones como espacio en los que surjan inquietudes, demandas y posibles acciones que contribuyan al desarrollo del sector, ya que el ámbito de las reuniones y la presencia de los representantes que tiene la misma le da un carácter de legitimidad muy importante a lo que allí se trate.

En este sentido el Intendente de Jacobacci Mario del Carpio manifestó “Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para poder demostrar que podemos hacer una minería sustentable, con licencia social, altamente tecnificada, con investigaciones para los proyectos de nuestra región, actuando política e institucionalmente para darle mayor valoración en origen a la producción”.

En la reunión quedó demostrado como línea de trabajo que es factible la articulación del estado en este tipo de cuestiones en beneficio de la sociedad o comunidades. Así lo señaló el secretario de minería de la provincia Gustavo Ferreyra al afirmar que “es muy valorable la voluntad de los directores del Ente Región Sur puesta de manifiesto en la creación de la Mesa Regional de Minería como órgano consultivo que tiene la voz de todo el territorio regional para comenzar a hablar del tema”.

Por el lado de los productores la opinión fue unánime en cuanto que se había podido hablar de minería con un nivel de diálogo que la actividad se merece, convencidos del despegue que puede tener la actividad que hasta el momento se pudo sostener por sí sola y hoy enfocados en lo que puede ser un nuevo escenario, creado a partir de los ámbitos de discusión que se van a generar de acuerdo temas específicos, vislumbran un futuro más promisorio para la actividad y un compromiso social en la comunidad en la que se encuentran los yacimientos.

En este sentido se puso a consideración de los emprendedores de la región sur en el marco que fijan las políticas públicas, algunas alternativas de acceso al crédito productivo, posibilidades de colaboración en la gestión y promoción del sector minero, oferta académica y acciones de la universidad vinculadas con Geología, además de la progresiva regularización del sector y la reforma del código de procedimientos mineros.

En este marco se realizó la presentación conceptual de lo que significa la Mesa Regional de Minería del Ente Región Sur, impulsada y solicitada por la actual conducción de esa institución a la secretaría de minería de la provincia, mediante la cual por primera vez se está incluyendo la minería en la temática del Ente, como una actividad tendiente regularla y fomentarla.

El Ente de la Región Sur sostuvo Liliana Merelles “es un organismo político técnico que tiene la tarea de planificar estratégicamente la región y hoy cuenta con una herramienta estratégica que es la mesa Regional de Minería”.

La misma tiene delegada la función de ser un organismo consultivo y está compuesta por un legislador del circuito, secretaría de minería, de medio ambiente, planificación, Ente Región Sur y los municipios, con un rol indelegable de cada uno de ellos.

Debido a las realidades distintas que tienen cada uno de los municipios de la región sur, la idea es que la mesa sesione en cada uno de ellos para que puedan participar todos actores del lugar involucrados con la actividad.

En este sentido el propio intendente de la ciudad de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, hará la solicitud formal a la presidente del Ente Región Sur para poder integrar la Mesa Regional de Minería, así ésta podría sesionar no solo en la Región Sur sino también la en la propia ciudad de Sierra Grande.

 

ENTE DE LA REGIÓN SUR