XI Festival Internacional de Percusión

Roca.- El XI Festival Internacional de Percusión 2013, organizado por Fundación Cultural Patagonia, ya posee el cronograma definitivo de conciertos y clases maestras. El evento, único en su género, que se lleva a cabo en Argentina desde el 2003, se realizará entre el martes 25 y el sábado 29 de junio, en la Ciudad de las Artes, ubicada en Rivadavia 2263, de General Roca, Río Negro.El puntapié inicial será el martes 25 a las 15 con la presentación formal en el Auditorio “Ciudad de las Artes”.

A las 16, el americano Rich Holly brindará una masterclass de batería en el Centro Musical; espacio que recibirá a Tony Miceli (EE.UU.) con su clase de vibráfono, a las 17:30; y a Fernando Meza (Costa Rica/EE.UU.) con su capacitación de percusión orquestal, a las 19.

El cierre de la jornada será en el Auditorio con el Concierto Apertura del evento que contará con la presencia del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por el maestro Ángel Frette con la asistencia de Fabián Poblete, el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia, y la participación del Grupo de Percusión de Alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) dirigido por Javier Navarrete, a las 21:30.

La acción del miércoles 26 comenzará con el Primer Concurso de Ensambles de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia.

Las presentaciones serán a las 9 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”. En ese mismo escenario brindarán conciertos el Bossa Dúo de Colombia, a las 15; el americano Andy Bliss (multi percusión y vibráfono), a las 18; y Rich Holly (batería y vibráfono) en compañía del Grupo de Jazz y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, a las 21:30. El Centro Musical recibirá la masterclass de Casey Cangelosi (EE.UU., marimba y percusión), a las 16:30.

El jueves 27 habrá tres clases magistrales en el Centro Musical: Andy Bliss (EE.UU., percusión) a las 11; el brasilero André Juárez (vibráfono) a las 16:30, y Fernando Meza (tambor orquestal) a las 19:30. Los conciertos, en el Auditorio, serán responsabilidad de Evaristo Aguilar y el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) a las 15; Casey Cangelosi (EE.UU., marimba y percusión) a las 18; y Tony Miceli (vibráfono) junto al Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, a las 21:30.

El viernes 28 habrá cuatro clases: She-e Wu (Taiwán, marimba), a las 11 en el Auditorio; y, en el Centro Musical: Evaristo Aguilar y el Ensamble de Percusiones de la UAT, a las 15; Bossa Dúo, a las 16,30; y Jorge Camiruaga (Uruguay, timbal) a las 19:30. El Auditorio recibirá dos conciertos: She-e Wu a las 18, y André Juárez + Gato Preto, junto al Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, a las 21:30.

El último día, el sábado 29, comenzará a las 15 con el concierto de Fernando Meza, Jorge Camiruaga, el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, y Aníbal Intíli en flauta traversa, a las 15 en el Auditorio. El concierto despedida será con entrada libre y gratuita en el nuevo Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia con la presentación de todos los solistas del Festival. La especial función será a las 21.

La dirección artística del evento está a cargo de Ángel Frette, de la cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), y director del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia.

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20:30, y los sábados de 9 a 12:30 en la Secretaría de Fundación, Rivadavia 2263, General Roca (Río Negro) o comunicándose al teléfono (0298)-4432590, o a los mails festivaldepercusión@fcp.org.ar y fcpatagonia@fcp.org.ar. Los cupos son limitados.

 

FUNDACIÓN CULTURAL PATAGONIA