Weretilneck y Pichetto entregaron aportes por más de 400 mil pesos a productores en Jacobacci

Jacobacci.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, junto al senador nacional, Miguel Angel Pichetto, entregó en Ingeniero Jacobacci aportes a productores por 418.842 pesos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) Río Negro. En la oportunidad, el Mandatario anunció que a través del Plan Quinquenal del Gobierno Nacional, en los próximos años se realizarán obras millonarias en la Región Sur para la conexión de gas y electricidad.

La actividad se llevó a cabo esta mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 356 y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, productores y público en general.

En este marco, el Gobernador de Río Negro entregó un aporte de $87.382 destinado a mejorar la disponibilidad de agua para consumo animal mediante obras de captación y distribución para “La Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui”, y otro de $331.460 para control de majadas y mejoramiento de la producción ganadera.

El primero de los proyectos es para la “Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui” de Jacobacci, integrada por 26 productores ganaderos, dispersos en la zona rural de los parajes Mamuel Choique, Lipetren Grande y Lipetren Chico.

El aporte es para mejorar las fuentes de agua existentes y provisión del recurso dentro de sus parámetros de cantidad y calidad para el consumo animal.

Cabe destacar que dichos productores han sido afectados por prolongadas sequías, esto sumado al deterioro de los pastizales naturales por la caída de cenizas del volcán Puyehue en el año 2011, han sido las principales causas del alto índice de mortandad animal, como así también la considerable disminución en la calidad de pelos y lanas.

Se espera con la implementación del proyecto, mejorar la infraestructura de las obras ya existentes, la calidad del recurso y la calidad de vida de los productores. De esta manera, los fondos entregados por el Gobernador Weretilneck serán utilizados para la compra de materiales, reconstrucción de pozos y la adquisición de bombas.

En el segundo de los casos, el titular del Poder Ejecutivo de Río Negro hizo entrega de aportes por $331.460 para control de majadas y mejoramiento de la producción ganadera para la comunidad “Luis y Julián Santos”, ubicada en el paraje Yuquiche, a unos 28 kilómetros de Jacobacci.

Con estos fondos, se financiará la adquisición de materiales para la instalación de un alambrado perimetral de 21.000 metros de 6 hilos, para el cerramiento de parcelas de producción de forraje suplementario y para la construcción de un pequeño sistema de conducción acopio y distribución de agua para riego y bebida de los animales.

De este modo, se beneficiarán unas 9 familias directamente y otras 5 familias más que pertenecen a la comunidad y que actualmente no viven en territorio. Los principales productos de su actividad son lana y pelo, el producto secundario de la actividad, pero según explicaron, es de suma importancia para la alimentación comunitaria y/o realización de trueque o comercio son los corderos, cabritos y carne de capón y oveja.

En la oportunidad, el senador Miguel Pichetto anunció que “el 27 junio vamos a estar aquí con el Gobernador en Maquinchao, para inaugurar el tramo Los Menucos-Maquinchao de la Ruta Nacional 23 y estaremos también en Jacobacci inaugurando el campamento de Vialidad Nacional”.

Destacó Pichetto que “ayer en la sede de Vialidad Nacional en Capital Federal se llevó a cabo la apertura de los sobres con las ofertas para licitación del último tramo de la Ruta 23”.

Por su parte, el Gobernador Weretilneck se refirió a esta obra de gran envergadura para la región sur de la Provincia, destacó las gestiones del senador Pichetto y recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, “que gracias a todos ellos la 23 hoy es una realidad”.

“Por segunda vez en la semana visito la región sur, en esta tarea que tenemos de estar en todas las ciudades de la Provincia, para estar más cerca de los rionegrinos y llevar las políticas nacionales, provinciales y municipales, coordinando acciones entre los Estados para el beneficio de la gente”, sostuvo el Mandatario.

“Estos aportes que entregamos hoy son para recuperar a nuestras cooperativas y a nuestros pequeños y medianos productores, que se vieron afectados por la sequía y la ceniza volcánica. Vamos a seguir aportando fondos al Ente de Desarrollo de la Región Sur para la búsqueda de agua”, explicó.

El Gobernador de la Provincia indicó que “respecto a la obra pública, podemos decir que estamos en un nivel de actividad y desarrollo importante, entre las obras de la Ruta 23, las de Vialidad Nacional, las viviendas que estamos construyendo, la ampliación del hospital y las obras municipales”.

Destacó Weretilneck que “Estamos llevando adelante el programa “Plan Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria” junto a Nación, Provincia y Municipio, para tener financiamiento nacional para obras en corto plazo”.

En este contexto, explicó que “El Ministerio de Planificación de la Nación, junto con el senador Pichetto, y la Provincia, estamos diseñando el Plan Quinquenal. El Gobierno Nacional puso en marcha junto con los gobernadores este Plan con las provincias para las grandes obras que necesita el país para los próximos 5 años”.

Remarcó el Mandatario que “estuvimos dialogando con el Ministro Julio De Vido sobre las grandes obras que necesita Río Negro, y la Provincia va a incorporar al plan Quinquenal de la Nación dos que son estratégicas: una es el gasoducto para unificar las poblaciones de la región sur y la otra es el anillado eléctrico a través del abastecimiento de red interconectada”.

“Son dos obras inmensas para la región sur que se concretarán, así como se invirtieron miles de millones de pesos para la Ruta 23 y es una realidad. Así se trabajó entre Nación, Provincia y Municipio. Hay una etapa que está terminada y que va a cambiar la historia de la Región Sur. Estamos pensando para los próximos 5 años otras obras, gestionando, porque si queremos tener minería, actividad productiva, industrialización de los productos que producimos aquí, necesitamos tener electricidad y gas”, subrayó.

En este sentido, el Gobernador sostuvo que “Podemos tener los mejores proyectos y financiamiento, pero sin gas ni electricidad todo ello se cae, por eso debemos sacar provecho de este compromiso y el desafío de la presidenta Cristina Fernández con el Plan Quinquenal de la Nación”.

“Nuestro compromiso es gestionar todos los días. En su momento fueron las vías del ferrocarril, luego la Ruta 23 y ahora este es nuestro compromiso para los próximos cinco años para con la región sur es el gas y la electricidad”, finalizó el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.