Weretilneck y Arriola: Encuentro para analizar la política de seguridad

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la secretaria de Seguridad de la Provincia, Martha Arriola, se reunieron hoy para avanzar en el análisis y concreción de distintas acciones concretas en la materia. No se informó si se analizaron las diferencias existentes en el discurso del primer mandatario y la funcionaria, sobre el tema menores en conflicto con la ley.

Si se dijo que se trabajó en distintos aspectos que tienen que ver con la actualidad de los Consejos de Seguridad, el Servicio Penitenciario Provincial y el funcionamiento de la línea de denuncias telefónicas 0800 DROGA.

Se acordó la realización de una serie de Jornadas Regionales con Intendentes, concejales, representantes de las distintas comunidades, los Consejos Locales de Seguridad y Mesas barriales de participación comunitaria en seguridad, con personal policial. Todo ello con participación del Jefe de policía y el equipo del área. En estos encuentros, además de definir regionalmente los principales ejes de acción, se generarán espacios de planeamiento estratégico y monitoreo de los planes operativos de las distintas unidades policiales.

De esta manera, se ratificó la decisión de seguir promoviendo la conformación de los Consejos Locales de Seguridad, con el objetivo final de confluir en la conformación del Consejo Provincial de Seguridad y Justicia.

El Consejo de Seguridad tiene por misión llevar adelante una estrategia interagencial, sirviendo como apoyo al Gobernador y la Secretaría de Seguridad y Justicia para el desarrollo de acciones preventivas y también monitorear que el plan se desarrolle efectivamente.

Al respecto, la secretaria de Seguridad Martha Arriola, destacó que “precisamente, una de las cuestiones más interesantes que tiene el Consejo es la mirada interagencial del problema, con la participación de los intendentes, las organizaciones de la comunidad y los distintos estratos del Gobierno”.

“Esto en virtud que el concepto que tenemos de seguridad no hace recaer la responsabilidad solamente en la agencia policial, sino que se centra en la multicausalidad, por lo que la estrategia debe ser multiagencial”, indicó.

Por otra parte, en el marco de la audiencia entre Weretilneck y Arriola se analizó también la situación del Servicio Penitenciario Provincial. “En tal sentido, se analizaron los avances del plan de obras y refacciones de los distintos penales, la conformación de los gabinetes criminológicos (constituidos ya en su gran mayoría), la continuidad de la formación de los nuevos agentes penitenciarios y la tarea del Instituto de Presos y Liberados, que debe ser fortalecida con la incorporación paulatina de nuevos oficialaes de prueba”, indicó Arriola.

Explicó además que “también se repasó el 0800 droga, porque forma parte de una preocupación permanente del Gobernador y la Secretaría de Seguridad y Justicia. Estuvimos trabajando acerca de las últimas llamadas, que fueron alrededor de 80 llamadas, siendo el número mayor de Roca, seguido por Bariloche y en tercer lugar, de Viedma”.

“Es una cuestión en la que ponemos énfasis porque es uno de los principales problemas que debemos enfrentar y trabajar conjuntamente con la Justicia Federal”, sostuvo finalmente.