Weretilneck podría incorporarse a la lista de senadores

Viedma (ADN).- El Frente para la Victoria analiza la incorporación del gobernador en la lista de candidatos a senadores. Sería en el tercer lugar acompañando a Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu. La idea es cohesionar el espacio oficialista.Desde hace unos días se baraja la posibilidad de un armado electoral surgido en la Casa Rosada para involucrar a gobernadores e intendentes en las listas a diputados y senadores nacionales, de manera de incrementar el caudal de votos del Frente para la Victoria.

En principio está descartada la posibilidad de “candidaturas testimoniales” como en 2009, es decir, que los jefes provinciales y comunales encabecen las listas. Pero no se desecha la estrategia de un acompañamiento que fortalezca las chances del oficialismo nacional en octubre.

En esa línea, en Río Negro particularmente, se estudia la incorporación de Alberto Weretilneck. Diversos dirigentes del oficialismo reconocieron a esta Agencia ese monitoreo. Dijeron que eso cohesionaría al FpV, involucraría definitivamente al gobierno en una elección de medio término, y sellaría el compromiso provincial con el gobierno central.

Incluso, esta acción, elevaría las acciones políticas de Weretilneck en el seno del kirchnerismo.

Hace unas semanas, el sociólogo Ricardo Rouvier realizó un análisis en el diario Tiempo Argentino sobre el escenario electoral.

Aseguró que «el kirchnerismo es minoría en la Argentina, pero es una minoría que gana elecciones». De esta manera, pone un piso y la Casa Rosada sale a aumentar el techo.

Rouvier planteó que la disyuntiva a la que se enfrenta Cristina Fernández a la hora de elegir candidatos, parece resuelta. «No creo que fidelidad y resultado electoral tengan que contraponerse. La presidente va a elegir, como siempre lo ha hecho o como lo hacía Néstor Kirchner, en función de un resultado electoral».

Para el politólogo –y socio de Rouvier en Poliarquía- Fabián Perechodnik tampoco se trata de términos opuestos: «La presidenta tratará de maximizar el resultado electoral y para eso tendrá que evaluar cuáles son las figuras que lo ayudan. Tiendo a pensar que va a haber un mix de ambas cosas, figuras que maximicen su resultado y premiará, como siempre ha hecho el kirchnerismo, a aquellas personas que han trabajado en función de los intereses que se plantean».

Lo que plantean Rouvier y Perechodnik es el pragmatismo de las estrategias electorales, y en Río Negro resta sólo conocer el resto de la nómina del oficialismo para corroborar esa afirmación.

En la vecina provincia de Chubut, el actual ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales. Y como suplente aparece Néstor Di Pierro, intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia (en la que vive la mitad de la población provincial) para darle territorialidad a esa postulación.

Aquí, Weretilneck daría ese anclaje. Pichetto y García Larraburu conforman un tándem que combina intención de voto con fidelidad kirchnerista. Esa misma combinación deberá tener la lista de candidatos a diputados. (ADN)

 

ADN