Weretilneck inauguró nuevo edificio escolar y otras obras en Cordero

Cordero.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el senador nacional, Miguel Pichetto, encabezó ayer en Contralmirante Cordero la inauguración del flamante edificio de la Escuela Primaria N°135, la ampliación del edificio municipal, la sala de sesión del Concejo Deliberante y 10 nuevas cuadras de asfalto. En la oportunidad, el Mandatario y el Jefe Comunal rubricaron convenios de obras por más de 2 millones de pesos.

El Gobernador de la Provincia estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Fabián Galli; el titular de cartera educativa rionegrina, Marcelo Mango; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el jefe de Policía de Río Negro, Fabian Gatti; los intendentes de Campo Grande, Pedro Dantas, de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, y de Cipolletti, Abel Baratti; la directora del establecimiento educativo, Graciela Solá; los legisladores, Viviana Pereira y Jorge Barragán, y comunidad educativa.

En la ocasión, el Mandatario señaló que es «un momento histórico para toda la comunidad, con un establecimiento que está repleto de gente. Esto significa que la escuela ha vuelto a pertenecer a todos».

«Hoy en todo Río Negro hay preocupación y ocupación, por la temática educativa. Hay debate, hay críticas, pero también hay escuelas llenas. Estamos debatiendo con todos los sectores, en forma permanente, cuál es la mejor educación para nuestros chicos y chicas. Con padres acompañando en las escuelas, con trabajadores de la Educación, con absoluto compromiso y respeto, trabajando todos juntos por la mejor educación posible», señaló.

«Pero este proyecto educativo, no es aislado, es parte de un proyecto nacional y Río Negro forma parte de ese proyecto», destacó.

«Hoy venimos a festejar a la Escuela Pública, una escuela pública democrática, solidaria, igualitaria, la que está siempre ayudando a las familias y la que difunde los valores que hicieron grande a esta Nación», enfatizó.

«La escuela pública rionegrina está más fuerte que nunca, con más debate que nunca, dispuesta a crecer. Si debatimos, y cuestionamos es porque queremos que estos chicos sean mejores que nosotros. Los pueblos que avanzan, son los que logran que los chicos que vienen sean más cultos y educados», indicó.

Por su parte, el secretario de Educación de Nación, Jaime Perczyk señaló que «hoy es un día de fiesta. Estamos asistiendo a un acto político, porque hay una escuela a partir de una decisión política».

«Hace unos días festejamos la década ganada, porque estamos asistiendo a una nueva realidad y esto es parte de lo que ganamos en estos 10 años. Hay 1.800 escuelas nuevas en todo el país, hay más de 700 mil pibes que asisten a escuelas con edificios a nuevo y esto es posible por decisiones políticas», sostuvo.

«Decisión política de invertir en Educación, que arrancó en el 2003 con la presidencia de Nestor Kirchner y que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, protegiendo la inversión en Educación, con igualdad de derechos y oportunidades para todos los pibes de la Argentina», destacó.

En tanto que el intendente, Fabian Galli agradeció el acompañamiento tanto de las autoridades nacionales, como provinciales y comunidad toda para la concreción del flamante edificio de la Escuela 135.

«Hoy estamos festejando un logro obtenido, un objetivo concretado, inaugurando una obra muy esperada no sólo por la comunidad educativa, sino también por todo el pueblo de Cordero, porque esta es una obra del pueblo», destacó.

El nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 135, albergará a 240 estudiantes que componen su matrícula, bajo la modalidad de jornada extendida, en el marco de una política del Gobierno Provincial de ampliación de los tiempos escolares para una mejor calidad en la Educación.

Con una inversión de 9.294.780,29 de pesos se construyeron 7 aulas, un taller de Ciencias, 1 centro de recursos, 2 aulas taller interconectadas, un taller polivalente, una sala de maestros y un sector de Gobierno, con las siguientes divisiones: Dirección, Vice-Dirección, Secretaría, un grupo de sanitarios para ambos sexos, otro para personas con discapacidad, y otro para docentes; además de una sala de máquinas y un oficina.

Además el establecimiento cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) con espacios complementarios tales como depósito, cocina con depósito, sanitarios para ambos sexos, para personas con discapacidad y para docentes. Esta zona del SUM permite su uso para actividades recreativas en forma independiente de la escuela.

Todos los espacios educativos y docentes se conectan con una única circulación con el fin de optimizar la superficie.

El acceso principal se produce a través de un hall con puertas dobles de abrir hacia fuera, y la circulación conecta los distintos espacios. El otro acceso que permite el ingreso directamente a la zona del SUM se produce a un ensanche de la circulación, con una doble puerta de abrir hacia fuera de acceso y otra similar de salida al patio.

La superficie total construida es de 1.860,93 m2, en un terreno de forma irregular con una superficie total de 15.000,86 m2.

Cabe señalar que el gobierno de Río Negro entregó a la comunidad educativa de la escuela 135 un LCD de 42 pulgadas, una importante herramienta tecnológica que será utilizada en las diferentes estrategias pedagógicas por el equipo docente.

Posteriormente el gobernador entregó la resolución legislativa de la que se desprende la designación como representante de las madres y los padres de Río Negro, en el Consejo Provincial de Educación a la vocal titular, Liliana del Carmen Vides, de la ciudad de Viedma; a Alberto Oscar Reyes, de Choele Choel, como primer suplente y Julio César Molina, de El Bolsón, como segundo suplente.

Este nombramiento se produce en el marco de la Nueva Ley Orgánica de Educación, N° 4819, como política de Estado. De esta forma, el Gobierno de Río Negro, a través del trabajo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, del Consejo Provincial de Educación y de la Legislatura Rionegrina, salda una deuda legal histórica, de hace más de 20 años.

Por otra parte, la autoridades nacionales y provinciales firmaron un convenio de adhesión al programa de Educación Media y Formación para el trabajo para Jóvenes – Fase II.

Este convenio tiene como fin brindar la posibilidad a que la población de jóvenes entre 18 y 29 años, pueda completar el nivel de educación secundario.

Obras para Contralmirante Cordero

El Gobernador Weretilneck firmó junto al intendente, Fabian Galli dos convenios para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad. En primer término, se firmó un convenio de 1.712.214 pesos para la ejecución de una obra de red de suministro de energía eléctrica y alumbrado público. El segundo está destinado a la parquización de la rotonda Néstor Carlos Kirchner de Barda del Medio con una inversión de 327.399 pesos.

Entrega de Kit Escolares

Posteriormente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entregaron un kit escolar para el Jardín Integrado Nº 99 de la ciudad de Cipolletti, en el marco del Programa Nacional Promer.

El mismo está compuesto por una ludoteca escolar con 23 objetos de madera, 23 de paño, 23 juguetes y una sala multiedad con 10 elementos.

En este sentido, cabe destacar que más de 20 escuelas de toda la Provincia recibieron un kit escolar de similares características.

PE