Weretilneck entregó tractor a Cooperativa Mapuche de Ñorquinco

Ñorquincó.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó hoy en Ñorquinco un tractor a la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche, en el marco de la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), el cual cuenta con financiamiento nacional.

Acompañaron al Mandatario el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el intendente de la ciudad, José Selemman Mussa; el subdirector de Comisiones de Fomento de la Provincia, Yamel Mohana; el coordinador del PRODERPA, Gustavo Zgaib; funcionarios locales y vecinos de Ñorquinco.

En este marco, Weretilneck, señaló sobre el PRODERPA que “es un programa que ayuda a los pequeños productores que se reúnen para trabajar. Tal es el caso que vemos hoy, hubo productores que se juntaron, formaron una cooperativa, pidieron colaboración y vino la respuesta. Esta es la manera de hacer las cosas, es por ello que quiero felicitar a la Cooperativa porque nunca las grandes cosas se logran solas sino con la solidaridad y el compañerismo”.

Asimismo, adelantó que “nos comprometimos con la Unidad de la Policía del lugar que entre los meses de julio y agosto destinaremos una camioneta y se reparará la ambulancia del Hospital para que este en condiciones. Por otro lado en conjunto con el Instituto de la Vivienda le daremos a la Municipalidad el dinero suficiente como para que se construya el salón comunitario tan anhelado en la localidad. También mejoraremos las becas para los chicos que van a estudiar todos los días a El Maitén a quienes les pagaremos el transporte diario”.

Por último, Weretilneck destacó que “la comunidad de Ñorquinco no debe sentirse mas sola ni abandonada, las cosas a veces hay que lucharlas, pero lo que nunca mas va a pasar es que nadie se preocupe por ustedes, siempre vamos a estar trabajando y tirando juntos”.

El tractor entregado hoy, el cual esta valuado en $240.270.000, permitirá diversificar e incrementar la producción agrícola que llevan adelante seis familias de la localidad de Ñorquinco y poner en producción tierras niveladas y con riego.

Actualmente esta zona, situada a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de El Bolson, se encuentra netamente abocada a la actividad ganadera por lo que se espera con la implementación del proyecto presentado diversificar la producción considerando la aptitud de los suelos para diversos cultivos y optimizando el uso de los recursos naturales presentes.

Esta maquinaria equipada permitirá en un primer momento poner en funcionamiento 20 hectáreas, empezando con el cultivo de avena y posteriormente siembra de alfalfa. Se prevé además alcanzar en los próximos cuatro años las 50 hectáreas en producción obteniendo aproximadamente 10.000 fardos a razón de 200 fardos por hectárea.

El PRODERPA tiene por objetivo implementar políticas públicas focalizadas al sector rural integrado por minifundistas. Fortalecer y consolidar las organizaciones de pequeños productores existentes, y crear de nuevas organizaciones orientadas a actividades económicas innovadoras con desarrollo sustentable.

El Programa, depende de la Unidad de Financiamiento Productivo (UN.FIN.PRO), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.

Para finalizar la jornada de trabajo, Alberto Weretilneck, se dirigirá hacia la localidad de Río Chico donde se reunirá con autoridades locales y vecinos con el objetivo de escuchar las necesidades y proyectos del lugar, en el marco del recorrido que el mandatario realiza por todos los puntos de la Provincia.