Weretilneck encabezó encuentro nacional de obras sociales en Bariloche

9085Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche la apertura del Primer Encuentro de Equipos Técnicos Patagónicos de Obras Sociales Provinciales. Allí mismo se realizó también la Reunión de Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.

En este marco, Weretilneck señaló que “una de las principales herramientas que tiene la función pública es el intercambio de información, datos y gestiones. Estos encuentros sirven para saber qué es lo que esta pasando en cada uno de los lugares, con un gran espíritu comercial”.

Mas adelante, mencionó que “los dos grandes enemigos de las obras sociales son las políticas salariales de los Gobiernos y el avance en las ciencias médicas. En el primer caso es por el porcentaje del sueldo de los trabajadores aun se encuentra bajo cifras no remunerativas; y en el segundo punto de dónde obtener los recursos de un gasto en salud que va creciendo año tras año”.

Por último, el Mandatario provincial destacó que “la herramienta que jerarquiza este encuentro es cómo poder ser lo mas eficiente posible con el menor costo y este es ámbito para generar el intercambio de ideas y opiniones”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales de la Replica Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, expresó que “tengo una gran alegría porque cuando las obras sociales están acompañadas por la representación política, nos genera mayor confianza en lo que hemos venido trabajando día a día. Quiere decir que somos parte de la agenda pública”.

Respecto al encuentro que se lleva adelante en Bariloche, dijo que “queremos saber las problemáticas y herramientas que ésta región necesita para luego volcarlas en el cierre de nuestras asambleas”.

Mencionó que “a nuestra familia la tenemos que cuidar desde el estado de salud y que sea un eje de gestión, por eso estos encuentros pretenden trabajar en ello con nuestros equipos técnicos”.

Además, “trabajar sobre una realidad, el lugar que tiene que tener la Justicia, desde este espacio hemos declarado que la judicialización es una nueva enfermedad del sistema sanitario argentino. Defendemos rotundamente el derecho a la Salud pero no la picardía de pocos”.

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Norberto Delfino; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales de la Replica Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia; el presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib; el presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Carlos Valeri; funcionarios provinciales, legisladores, presidentes y/o referentes de las distintas obras sociales y juntas ejecutivas que participan de este encuentro, invitados especiales y medios de prensa.

Cabe mencionar que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina es una Institución civil sin fines de lucro, que nuclea a las 23 obras sociales provinciales y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando cobertura a más de 7 millones de afiliados.

Las obras sociales son autárquicas, gastan el 10 por ciento del total del sector de salud y, basadas en sistemas solidarios de atención, son organizaciones de gestión estatal en las que los beneficiarios participan en la conducción.

Con un profundo concepto federal, este Consejo fue creado en 1996, con el objetivo primario de generar la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos; y también busca convertirse en órgano de consulta en materia de salud para la Nación y las provincias.

Se encuentra dividido en cinco regiones: Centro, NOA, NEA, Centro Cuyo y la Región Sur que en el día de hoy convoca y reúne a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.