Venden bolsones de verduras y frutas a $60 en barrios de Bariloche

Bariloche (ADN).- Con participación de organizaciones barriales y pequeños productores barilochenses hoy y mañana ofrecen a vecinos de cuatro sectores del Alto de Bariloche bolsones de 20 kilos con zapallo, cebolla, papa, zanahoria, repollo, remolacha, manzana y ajo, a 60 pesos. En supermercados, los mismos productos y cantidad cuestan 220 pesos, según estimaciones oficiales.

Los barrios donde se venden los productos son Nahuel Hue, Malvinas, Vivero, Ñireco y Dina Huapi, como parte del programa “A precio justo”, que impulsa la Secretaria de Economía Social y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Río Negro, según se informó oficialmente.

“Estuvimos sondeando los precios en varios supermercados de Bariloche y si tuviéramos que armar el mismo bolsón, con los mismos productos en iguales cantidades, el valor a pagar sería de 220 pesos. Nosotros armamos a precio justo y con calidad superior, una bolsa por 60 pesos. En esta oportunidad, esperamos distribuir 1.200 bolsas por lo que los vecinos del Alto de Bariloche ahorrarán 192.000 pesos”, explicó el secretario de Economía Social provincial, Fabio Ababile.

La experiencia comenzó el sábado pasado con la carga de un camión con frutas y hortalizas provenientes de productores agrupados en la Asociación de Horticultores de Allen.

Las tareas se realizaron en la chacra de uno de los productores y se contó con la presencia de la intendenta de Allen, Sabina Costa; el concejal Damián Rebolledo; Ana Calafat, secretaria de Promoción de Derechos; y Juan Pablo Fernández, director de Cultura, Deportes y Turismo Comunitario, ambos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También estuvieron Daniel Montero, director de Fortalecimiento Institucional; Felipe Gerban, titular de Empresas Recuperadas; y José Rossi coordinador del programa de Comercialización de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar de Río Negro, según describió la gacetilla oficial.

“Este programa tiene como objetivo fomentar la producción local en manos de pequeños agricultores familiares, garantizando una justa retribución por su trabajo, al tiempo que se acerca a la mesa de los rionegrinos alimentos frescos y accesibles. Programas con este permiten cuadruplicar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por hijo en el Alto de Bariloche y seguir fortaleciendo y aportando a la generación de políticas de distribución e inclusión”, explicó Ababile.

“Desde el Gobierno provincial buscamos coordinar la compra de alimentos producidos por sectores de economía social en diferentes microregiones de la provincia y favorecer la comercialización a precios populares, en ferias barriales de poblaciones vulnerables de Bariloche y zona andina, en primera instancia”, finalizó el funcionario.

En Bariloche se contó con el apoyo de la Municipalidad de Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi y el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), informó el Gobierno provincial. (ADN)

 

ADN y gacetilla del Gobierno Provincial